El Cabildo de Fuerteventura mejora la imagen turística de El Saladar de Jandía con el fin de introducir el ecoturismo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 11:39

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara han elaborado dos proyectos destinados a mejorar la imagen turística de El Saladar de Jandía, espacio considerado como referente medioambiental "indiscutible" del archipiélago y que se pretende introducir en el segmento del ecoturismo.

Al respecto, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, señalaba que los accesos deben "estar perfectos para que los turistas no invadan la zona protegida", además se crea un área de observación de aves que completa la red de miradores con prismáticos de la isla, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Acosta apuntó que Jandía "forma parte de la historia visual de Canarias y de su imagen exterior", representando "el deseo de sol y playa de gran parte" de los turistas que visitan el territorio insular y El Saladar, añade, "es una joya --oculta hasta ahora dentro de ese espacio-- que debemos mostrar al mundo".

En cuanto a los trabajos que se están desarrollando se centran en la pasarela de madera que une el paseo con la playa a la altura del faro, así como el cambio de los tablones deteriorados de esta vía de madera para permitir un acceso "cómodo y seguro" a la playa.

Al respecto, se indicó que el uso de esta pasarela "es fundamental para evitar" que los turistas transiten sin control por el saladar. "El Saladar tiene voz propia por sus valores medioambientales y un mercado objetivo que es el ecoturismo. De ahí la importancia de recuperar este ecosistema único para la promoción de Fuerteventura", apuntó.

Asimismo, agregó que las tendencias turísticas internacionales "señalan que diversificar la oferta --a partir de una base definida con un perfil de clientes y un mercado estables-- es ganar en competitividad".

Por ello, Cabildo y Ayuntamiento llevan a cabo dos iniciativas para fomentar el interés turístico de uno de los Espacios Naturales Protegidos de "mayor valor de Canarias", ya que se trata de un humedal "único" en la comunidad. Los proyectos son parte del plan de competitividad turística 'Una experiencia volcánica, fase II'.

Estos proyectos, indicó, se basan en recuperar los accesos turísticos a la zona para delimitarla y protegerla, así como acondicionar el área de observación de aves. En los dos casos, irán acompañados de paneles informativos que pongan en valor la riqueza medioambiental de El Saladar de Jandía.