LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha desahuciado a la empresa gestora de la tienda del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Tamarart Equipo S.L., ante el "reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales".
Según informó la Corporación insular en nota de prensa, la empresa "ha incumplido de manera sistemática el pago del canon fijado en los pliegos del expediente de contratación que contemplaba el pago del 10 por ciento de la recaudación de la venta si ésta era inferior los 145.000 euros y el 12 por ciento si se superaba dicha cifra".
"A día de hoy, la empresa Tamarart Equipo S.L. sólo ha realizado un ingreso correspondiente al periodo desde el 28 de julio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006 bajo el concepto de 'Canon de Explotación Tienda Cueva Pintada 2006'. Hasta este momento, no se ha realizado pago alguno de los periodos de 2007 y 2008 que, por contrato, debieron realizarse antes del 31 de enero de los años siguientes al periodo en cuestión", indicó el Cabildo.
Asimismo, la empresa tampoco ha presentado la liquidación de ninguno de los periodos contables transcurridos para aplicar la cantidad correspondiente al canon contemplado en el contrato entre la propia empresa y el Cabildo de Gran Canaria.
Por ello, desde el Servicio de Museos de la Corporación se solicitó "dicho pago mediante seis cartas certificadas con acuse de recibo sin que se haya recibido contestación alguna por parte de la empresa Tamarart Equipo S.L".
"Ante la solicitud de la empresa y de conformidad con el procedimiento de buena fe contractual, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria prorrogó el contrato el 20 de febrero de 2008 hasta la fecha del 6 de abril de 2009, confiando en que la empresa adjudicataria cumpliera con sus obligaciones contractuales, lo cual no se produjo", recordó la administración insular.
En este sentido, la empresa planteó un aplazamiento del pago con plazos que excederían la fecha de de la actual prórroga del contrato, un extremo que, según el Cabildo grancanario "es imposible al quedar el contrato extinguido".
Además, la Corporación insular aseguró que la empresa presentó unas cifras de facturación para los periodos contables de 2007 y 2008 "que en ningún caso se acreditan mediante la aportación de documentación contable que verifique la realidad de la facturación alegada (mediante auditoría externa tal como plantea por condición el propio contrato)".
Por tanto y ante el incumplimiento reiterado de las cláusulas del contrato, el Cabildo de Gran Canaria ha resuelto no prorrogar el contrato por un año más (el último según las cláusulas del Pliego de contratación) y solicitar, mediante notificación oficial, a la empresa Tamarart Equipo SL el desalojo de la tienda del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada fijada para el pasado 6 de abril de 2009, extremo que no se ha cumplido, obligando a la administración a solicitar el desahucio administrativo ya que la empresa ha seguido explotando de manera contraria a derecho la tienda librería sin que exista un título jurídico que legitime su actuación, situación que, conforme a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, dé lugar a la incoación del expediente de desahucio administrativo.