26 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/06/2009 15:05:20 CET

El Cabildo grancanario destina el 0,5% de su presupuesto de 2008 a proyectos humanitarios de África y América

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado el 0,5 por ciento de su presupuesto de 2008 a proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y de sensibilización en África y América, principalmente.

El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, señaló que se ha invertido en subvenciones para desarrollar diversas proyectos solidarios 1,76 millones de euros. Añadió, en rueda de prensa, que dichas subvenciones ya están adjudicadas y pagadas a las ONG,s e instituciones a través de las que se han llevado a cabo las acciones.

Ramírez aseguró que con dicha cantidad, el Cabildo insular se "acerca" al objetivo de "consolidar, a lo largo del mandato, el 0,7 por ciento del presupuesto a la solidaridad internacional". En relación si con la crisis el gasto del Gobierno grancanario a este tipo de acciones alcanzará a final de legislatura el citado 0,7 por ciento, señaló que a pesar de la situación económica actual considera que destinar "el 0,7 por ciento es una cantidad mínima, sobre todo, para países que están en una situación de miseria, de pobreza, y de necesidades absolutas".

En cuanto a los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno insular a la hora de conceder las subvenciones se centran en el cumplimiento de los objetivos del Milenio, dentro de los que se plantea la reducción de la pobreza en el mundo, contribuir al desarrollo de los países empobrecidos o actuaciones con carácter de emergencia, entre otros.

Asimismo, indicó que otro de los aspectos a tener en consideración ha sido el área geográfica cercana donde África, el África Occidental y Latinoamérica "tienen que ser prioritario" en la actuación de Gran Canaria para contribuir a su desarrollo.

El consejero apuntó que también se han financiado proyectos destinados a ayudar a Palestina y la India.

80% PROYECTOS HUMANITARIOS

Respecto a la consideración de los proyectos, indicó que el 80 por ciento (1,43 millones de euros) de la inversión total de las subvenciones concedidas está destinado a un total de 71 acciones de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. Así, el 20 por ciento restante (328.851 euros) se ha dedicado a 32 trabajos de sensibilización.

En cuanto a los países beneficiarios de estas ayudas han sido 27 y entre los que destacan por la cantidad recibida el Sahara (200.000 euros); Mauritania (146.000 euros); Cuba y Haití (98.000 euros); Mali (72.000 euros); el Congo (59.000 euros); India (49.000 euros); Guatemala (45.000); Venezuela (40.000); Uruguay (27.000); Guinea Bissau (25.000); Colombia (20.000), El Salvador (20.000) y Gambia (12.000).

El resto de países que también han contado con proyectos subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria han sido Palestina y los africanos Mozambique, Malawi, Camerún, Burkina, Nigeria y Níger; mientras que del continente americano se encuentran entre los beneficiarios Bolivia, Honduras, Argentina, Perú y Brasil.

Ramírez explicó que las subvenciones se han concedido a los proyectos presentados por ONG,s e instituciones como ayuntamientos de la isla. En concreto, de los 103 proyectos se han subvencionado 52 de Organizaciones No Gubernamentales (Caritas, Red de Escuelas Solidarias o Médicos del Mundo) y 10 de diversos consistorios grancanarios como Telde, Teror o Santa Lucía, entre otros.

Asimismo, destacó algunos de los proyectos a los que han ido destinadas las subvenciones, tales como el de los campamentos de refugiados del pueblo saharaui (90.000 euros), la Red de Escuelas Solidarias (48.000 euros) o Palestina (57.000 euros).

CONVOCATORIA 2009

En cuanto a la convocatoria de 2009, señaló que contará con un inversión para subvenciones de carácter solidario "similar" a la del pasado año, ya que será aproximadamente de 1,5 millones de euros, acercándose al "0,6 por ciento" de su presupuesto para acciones solidarias.

El consejero explicó que la convocatoria pública para poder acceder a dichas ayudas ya se publicó y la primera fase finalizó el pasado 30 de mayo, encontrándose ahora en la valoración de los diferentes proyectos presentados con el fin de que a mediados del mes de julio estén adjudicados.

A esta convocatoria "sólo" se pueden presentar asociaciones radicadas en España, con representación en Canarias y en la isla de Gran Canaria, así como con personas que puedan ejecutar los proyectos en el lugar al que está destinado. Agregó que los proyectos subvencionados pueden acceder a la convocatoria todas las veces que lo consideren para dar continuidad a las acciones subvencionadas.

Respecto al seguimiento que se realiza desde el Cabildo alrededor de las acciones subvencionadas, indicó que "todas" las ONG,s e instituciones beneficiarias de las ayudas deberán aportar no sólo una memoria justificando el gasto realizado sino una valoración sobre los objetivos del proyecto. Además, se comprueba las acciones, en ocasiones, visitando el lugar.