LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), señaló hoy que "hay que dejar trabajar tranquilamente" a la justicia aunque solicitó desterrar de la vida pública a "incompatibles" con el funcionamiento del Estado de Derecho.
"Al margen de lo que ocurra en los tribunales donde yo creo que, efectivamente, hay que dejar trabajar tranquilamente a los tribunales, hay que desterrar de la vida pública aquellos que son incompatibles con el funcionamiento del Estado de Derecho, con los que no creen en la democracia, con los que siembran dudas sobre las decisiones de los tribunales o las decisiones de las Fuerzas de Seguridad", apuntó en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, y en relación con la presunta relación del líder del PP canario, José Manuel Soria, en el 'Caso Salmón'.
Para Pérez, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario se "ha dedicado a emponzoñar y a ensuciar la buena imagen de las Fuerzas de Seguridad y de las decisiones que se adoptan en los tribunales". Asimismo, agregó que se trata de un político que "siembra sombra de dudas sobre todo lo que se mueve para intentar distraer la atención de lo que le ha ocurrido a él y de lo que le ha ocurrido a mucho de los que están con él en las administraciones que gobernó el PP".
"Hace años cuando yo estaba en la oposición, él confirmó que se había ido gratis, invitado por un empresario con el que el Cabildo estaba teniendo una actuación muy directa para ver si efectivamente se consideraba de interés prioritario y general aquella actuación exceptuando la moratoria. Cuando lo confirmó allí, tenía que haber presentado la dimisión, y yo allí lo planté. No puede estar un político en activo con estos comportamientos, a partir de ahí, ya no me extraña nada. Es decir, es un político quemado, un político que no cumple con sus compromisos como hemos visto con los cabildos cuando firmó un compromiso de mantener planes de inversión en las islas y luego no lo hizo", apuntilló.
Asimismo, incidió en que Soria ya "no tiene ningún tipo de credibilidad, tanta mentira, tanto embuste", de ahí que le indicó que debería "dedicarse a trabajar donde hasta el momento tiene una responsabilidad". Al respecto, subrayó que espera que ocupe dicho cargo "por poco tiempo porque lo está haciendo muy mal como consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, hasta este momento esa responsabilidad está sin cubrir porque le dedica más tiempo a estos asuntos de enturbiar la vida pública, de intentar ganar una credibilidad que tiene perdida hace mucho tiempo, que intentar trabajar ante una situación de dificultad económica".
PACTO CON NC
En cuanto a unas declaraciones del alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, sobre que Nueva Canarias era un 'aliado peligroso' para el PSOE, partidos que gobiernan en coalición en el Cabildo de Gran Canaria, Pérez apuntó que "cada uno tiene sus opiniones" y admitió que él "está a gusto con ese pacto" porque cree "en ese pacto y va funcionando muy bien".
Asimismo, aseguró que NC y PSOE trabajan "bien en plena colaboración" e insistió en que apoyan "plenamente" al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que atraviesa por una "situación muy difícil, entre otras cosas, porque el legado que se encontró ha sido nefasto".
En relación a Guaguas Municipales y al hecho de entrar en un consorcio para salvar la empresa, apuntó que la postura del Cabildo "ha sido, es y será de pleno apoyo al Ayuntamiento y a la empresa". Agregó que el problema de Guaguas recae en una "quiebra técnica" con una deuda superior a los 30 millones de euros, "imputable toda ella, en su inmensa mayoría, a las decisiones que se adoptaron sobre la empresa y que no se presupuestaron en las arcas municipales".
Añadió que el Cabildo ayudó en su momento a que la empresa saliera adelante en los momentos "más urgentes, ayuda y ayudará al Ayuntamiento y a Guaguas Municipales". En este sentido, apuntó que espera que el Gobierno canario colabore en esta cuestión "exactamente igual que hizo la Comunidad Autónoma con los transportes de Tenerife".
De todos modos, indicó que se ha establecido un marco de hoja de ruta para colaborar pero aclaró que el Cabildo grancanario "no va a entrar en el accionariado" aunque sí "al lado del alcalde".