Cabildo de Lanzarote impulsará en el Parlamento una iniciativa para hoteles ilegales que puedan regularizarse

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:32

La presidenta Manuela Armas adelanta la medida en el discurso que ha protagonizado la primera sesión plenaria del Debate sobre el Estado de la Isla

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote anunció hoy que tiene la "intención" de "presentar ante el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa para regularizar" aquellos establecimientos turísticos con licencia anulada por la Justicia que sean "susceptibles de ser legalizados".

Así lo adelantó la presidenta cabildicia, Manuela Armas, en el discurso enmarcado en el Pleno sobre el Estado de la Isla, que ha comenzado hoy y cuyas conclusiones se presentarán mañana.

Esta "vía extraordinaria" para la regularización de los complejos turísticos que puedan acogerse se ha consensuado con la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno canario, que la ve "oportuna", tal como aseguró la presidenta.

En la actualidad, explicó Manuela Armas, hay 27 procedimientos judiciales abiertos contra proyectos turísticos que vulneran el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), de los que un total de 22 ya tienen sentencia firme favorable a las tesis del Cabildo.

"Durante años", enfatizó Armas, "se han tenido que aguantar todo tipo de falsedades" respecto a la defensa del Cabildo del planeamiento insular. Con las sentencias se demuestra que "estábamos al lado de la ley", subrayó.

La presidenta afirmó que la institución insular pudo quedarse "de brazos cruzados" ante una situación que no ha "creado" y destacó que "no hay una solución única para todos", en alusión a que no todos los hoteles podrán ser legalizados. "Después de pasar por el Pleno [del Cabildo], se llevará la propuesta de ley [al Parlamento de Canarias] para empezar a resolver este problema", detalló la presidenta de la Corporación insular.

En cuanto a la ordenación del territorio, Armas también adelantó que "a finales de marzo verá la luz el avance" del nuevo Plan Insular de Ordenación, que está elaborando el equipo del urbanista José María Ezquiaga.

ESTABILIDAD EN EL PACTO

Durante su discurso, que ha durado casi dos horas, Manuela Armas aseguró que el pacto de gobierno entre PSOE y PIL "durará hasta 2011, entre otras razones" porque la isla "necesita estabilidad".

La presidenta resaltó que el de Lanzarote es el primer debate de este tipo en todos los cabildos del archipiélago. Hizo especial hincapié en la "transparencia" en su etapa al ser el "único Cabildo que deja entrar a la oposición en el Consejo de Gobierno".

Al comienzo de su intervención, recalcó que la anterior corporación insular "no dejó rastro de un plan de futuro" para Lanzarote, por lo que lo primero que hizo su equipo de gobierno fue "estudiar la realidad de la isla" para luego "actuar", apostilló.

Armas diagnosticó el Cabildo que se encontró como "desorientado, débil, desmoralizado y con los bolsillos vacíos". Criticó la "deficiente actividad inversora" de la anterior corporación y la baja recaudación: un 54 por ciento en el año 2006, precisó.

Subrayó, asimismo, que el anterior equipo de gobierno dejó 817.000 euros de deudas extrajudiciales que se reconocieron en 2007, además de otros 380.000 euros más en facturas "con falta de justificación".