El Cabildo de Lanzarote recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos

Actualizado 30/05/2014 17:20:40 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote anunció que recurrirá "de inmediato" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada este jueves por el Ministerio de Medio Ambiente que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias.

La Corporación insular justificó esta decisión en un comunicado en el que señaló que la DIA "incumple" el Real Decreto de Evaluación Ambiental 1/2008 y que la misma se ha aprobado "vulnerando diferentes normativas del máximo interés social".

Recordó asimismo, que el pasado miércoles, el Ministerio de Industria remitió a las instituciones canarias una documentación de miles de páginas con la documentación incorporada al expediente de Evaluación Ambiental otorgando un plazo de 15 días para su análisis.

Aquí, la Institución lanzaroteña expresó su indignación por el hecho de que, tan solo un día después de remitir estos informes, el Gobierno de España haya aprobado la DIA "sin esperar la respuesta de las entidades públicas y privadas personadas".

"La decisión del Gobierno de España estaba ya tomada sin dar la oportunidad a la sociedad canaria de conocer los impactos y los riesgos descritos en los nuevos informes que hasta la fecha había reclamado por todo tipo de vías", matizaron desde el Cabildo.

"UNA DE LAS MAYORES AFRENTAS"

Además, entendió que la Declaración de Impacto Ambiental constituye una de las "mayores afrentas" que un Gobierno Central puede ejercer sobre una Comunidad Autónoma. "Nunca --agregó la Corporación insular-- en la historia de la Democracia se había tratado de esta forma tan irresponsable a las canarias y canarios y a sus intereses.

Por último, el Cabildo de Lanzarote llamó a la movilización social de forma coordinada, estrictamente respetuosa y democrática, "pero contundente y firme".