El Cabildo palmero conmemorará el centenario de la visita a la isla del Rey Alfonso XIII

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:42


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma está preparando una serie de actos con los que pretende conmemorar el centenario de la visita a la isla del Rey Alfonso XIII, que desembarcó en el puerto de la capital palmera el 3 de abril de 1906.

La Casa Principal de Salazar es la sede escogida para esta conmemoración que acogerá el próximo lunes, a partir de las 20:00 horas, una exposición fotográfica, numismática, filatélica y notafílica con motivo del centenario de la visita del monarca.

Igualmente, en este mismo acto, se realizará la presentación de una medalla conmemorativa del centenario de la visita y tendrá lugar la conferencia "El viaje de Alfonso XIII a Canarias.

Antecedentes y repercusiones", a cargo de la catedrática de Filosofía y Letras e investigadora, María Elsa Melián.

El miércoles 5 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno para el doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Pedro Bonoso González, que ofrecerá la conferencia "Pedro Poggio: Un político palmero representante de la Restauración en La Palma".

Los actos organizados por la institución insular concluirán el viernes con otra conferencia, esta vez a cargo del periodista Luis Ortega Abraham, en la que disertará sobre "Nuevo siglo: patrimonio y patriotismo".

El trasatlántico "Alfonso XII" y el "Giralda", en el que viajaba el monarca acompañado por sus hermanos, los infantes María Teresa y Fernando, y por los ministros de Marina, Gobernación y de Guerra, llegaron el 3 de abril de 1906, a las 9:00 horas a la isla.

A la entrada de Santa Cruz de La Palma, el séquito real fue recibido por el ayuntamiento en pleno, dirigiéndose a continuación a la iglesia matriz de El Salvador para asistir al Te Deum.

Una vez terminada la ceremonia, se trasladaron a los salones del Nuevo Club, donde se celebró la recepción oficial y se les obsequió con varios productos palmeros, como un pañuelo de seda, puros y conservas.

También visitó el Rey el Museo de la Historia Natural, presenció una "riña de gallos" en el Circo de Marte, y revisó e inspeccionó las fuerzas del Batallón de Cazadores en el Cuartel de San Francisco.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, indicó que con esta serie de actos conmemorativos se pretende recordar el que fue un hito histórico, no sólo para la isla, sino para todo el archipiélago.

Del mismo modo, añadió Perestelo, se pretende homenajear a los coetáneos, que acogieron con total adhesión y simpatía la visita regia, permitiendo a su gobierno elaborar una serie de informes y memorias que desembocarían en un intenso debate socio-político, que propició la Ley de Cabildos y el nacimiento, unos años más tarde, de estas instituciones.