El Cabildo reforzará el operativo de extinción de incendios para 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife decidió prorrogar por un año el contrato para reforzar el operativo de extinción de incendios para este año 2008, para lo que destinará un total de seis millones de euros destinados a herramientas, motosierras y equipos individuales. También aprobó una propuesta para colaborar con la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias a través de un convenio con el que pretenden restaurar urgentemente las zonas afectadas por incendio del pasado verano por medio de una partida presupuestaria de ocho millones de euros, de los que el Cabildo aportará un total de 3,9 millones de euros. Los dos acuerdos son, para el vicepresidente de la Corporación insular, "muy importantes para la Isla" pues persiguen reparar el daño medioambiental realizado y prevenir nuevos incidentes de este tipo.

Dentro del área medioambiental, la Corporación dio el visto bueno a una iniciativa por la que encomienda a la empresa pública Tragsa las acciones de conservación de la flora y fauna silvestres en los montes de la Isla y el control de diversas especias invasoras. El plazo de ejecución de esta tarea será de diez meses y el presupuesto destinado para esta labor alcanzará los 89.000 euros.

Por otro lado, para la concesión de ayudas a la promoción de la conservación in situ de los cultivos tradicionales de la Isla en riesgo de erosión, el Cabildo destinará 22.000 euros, mientras que aportará 250.000 euros para las mejoras de caminos rurales, por medio de un proyecto que pretende "servir de impulso para el desarrollo de las zonas agrícolas desfavorecidas, mejorar el firme de los caminos y las condiciones de trabajo de los agricultores", señala el vicepresidente primero del Cabildo.

En lo que respecta a Carreteras, la Corporación aportará 2,4 millones para dos proyectos. El primero es rehabilitación firme, sistemas de contención y drenaje de la carretera insular TF-24, la que va de La Laguna al Portillo, con un plazo de ejecución de seis meses. Esta es una vía de acceso al Parque Nacional de Las Cañadas "por la que pasan muchos residentes y turistas, por lo que el objetivo de estas obras no es otro que la seguridad y comodidad de los usuarios", señaló Bermúdez.

La otra iniciativa consiste en la rehabilitación del firme y los sistemas de contención de la carretera insular TF-47 entre Adeje y Guía de Isora debido a que "en toda la zona sur se ha producido una intensidad de tráfico muy importante, con mas de 21.000 vehículos al día". Para esta obra existe un plazo de ejecución de unos 8 meses.

Contenido patrocinado