El Cabildo de Tenerife analiza con el Ayuntamiento de El Rosario las necesidades en materia de saneamiento

Reunión En El Rosario
CEDIDA
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, visitó recientemente el municipio de El Rosario para analizar con el alcalde Macario Benítez el resultado de las obras del Plan de Cooperación que se han ejecutado en el último programa, encuentro en el que también se repasaron las necesidades del municipio en materia de saneamiento.

En los últimos años y dentro del Plan de Cooperación Municipal, el Cabildo ha llevado a cabo la mejora del saneamiento de varias calles de La Esperanza Alta (El Roquillo, Las Montañetas, Transversal Peñafiel y Las Erillas), donde ha invertido un millón de euros en beneficio de unas 1.330 personas. El consejero insular aprovechó esta visita para exponer también las líneas directrices del próximo Plan Insular de Cooperación Municipal, cuyos trabajos de redacción ya ha empezado a desarrollar el área.

Valbuena recordó que, para este año, el Cabildo ha creado un fondo económico para ayudar a los municipios pequeños que no puedan afrontar el coste de obras menores. La partida económica es de 3,6 millones de euros para obras de saneamiento.

El objetivo que se marca el Cabildo es continuar avanzando en las infraestructuras básicas que actualmente se encuentran menos desarrolladas o están en peor situación. Así, teniendo en cuenta la necesidad que existe en rentabilizar al máximo la inversión, se priorizarán acciones de saneamiento. En el caso específico de El Rosario, con una red de saneamiento casi completa, el alcalde plantea otro tipo de infraestructuras más necesarias como es ayudar a sustituir la red de abastecimiento de agua potable del municipio para ayudar a mejorar los ratios de eficiencia del suministro.

Al término de la reunión el consejero emplazó a un próximo encuentro monográfico que tendrá lugar en el Cabildo de forma conjunta con los 31 municipios de la isla y, posteriormente, a una reunión específica en El Rosario para avanzar en las necesidades que precisa la localidad y que deban ser plasmadas en el próximo Plan de Cooperación.

El objetivo del área para este año es comenzar con el nuevo Plan de Cooperación para los próximos cuatro años, que será consensuado con todos los ayuntamientos. El consejero insistió en que se estudiará cuáles son las necesidades municipales y precisó que, tras distintas reuniones a lo largo del año, se aprobará el documento a finales de 2012 para comenzar su ejecución a principios de 2013