SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado, a las 19.00 horas de este martes, el incendio forestal que se declaró este lunes en los Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque y que también ha afectado a Santiago del Teide, y ha decidido bajar el nivel de emergencia a 0.
Así lo han indicado en rueda de prensa la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, junto al director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y el jefe de servicio técnico forestal, Pedro Martínez.
Pérez ha explicado que los trabajos en la jornada de este martes se han centrado en evitar las reactivaciones dentro del perímetro afectado, señalando que las altas temperaturas y la existencia de zonas abruptas con pequeños puntos calientes "han dificultado" los trabajos, si bien resaltó que la "intensa labor" del operativo desplegado permitió que se pudiera dar por controlado sobre las 18.30 horas, aproximadamente.
Para ello, el Cabildo de Tenerife ha desplegado durante este martes un contingente de 80 personas desde primera hora de este martes, con nueve medios aéreos (ocho helicópteros y un avión air tractor) y personal del Operativo Brifor de la institución insular, así como del Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos Voluntarios.
También han participado en la emergencia efectivos del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local de El Tanque y Santiago del Teide, Cruz Roja y las asociaciones de Protección Civil.
Una vez que el incendio forestal se ha dado por controlado, el Cabildo ha bajado el nivel de emergencia al 0 y ha procedido a la desactivación del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN).
De todos modos, el Cabildo insular recuerda que se ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife y han puesto en marcha medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, por lo que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, máquinas que provoquen chispas o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
También está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.