Publicado 29/03/2019 17:06CET

El Cabildo de Tenerife declara a la isla 'Territorio Libre de incineradoras'

[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografías: Pleno Cabildo
CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes un total de seis mociones institucionales entre la que se encuentra la que tiene que ver con la declaración de la isla como 'Territorio Libre de incineradoras'.

Esto supone manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos, asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella.

Se insta, de igual modo, al Parlamento de Canarias, a que promueva una declaración similar al conjunto del archipiélago, y al Gobierno de Canarias a que culmine los trabajos de redacción de la Estrategia Canaria de Economía Circular y proceda a su aprobación definitiva, para que se alinee con el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

El objetivo es adoptar el concepto Residuo Cero, a través de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, comunidades locales, empresas y el conjunto de la ciudadanía.

El acuerdo incluye, también, la consideración de prioridad absoluta de la gestión de la materia orgánica y la apuesta por seguir implementando políticas cada vez efectivas y eficientes para su gestión; el impulso del trabajo para la implementación de sistemas eficientes de recogida selectiva de residuos y la intensificación de campañas de información, concienciación y formación ciudadana en materia de gestión de los residuos.

Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a modificar la redacción del eje 3 del Plan Integral de Residuos de Canarias, para descartar la incineración como fórmula de obtención de energía y eliminación de residuos, a la vez que a implantar un marco legal y normativo que impulse la minimización de la generación de residuos; el aumento de las tasas de reciclaje; la financiación de instalaciones de compostaje; la prohibición del plástico de un solo uso y la implantación de nuevos sistemas integrados de gestión de ámbito regional, entre otros asuntos, así como a que solicite una prórroga en el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

El Cabildo aprobó también, como acuerdo institucional, introducir en el MEDI una nueva actuación que permita incorporar aceras, sendas peatonales seguras o arcenes a lo largo del tramo de la carretera TF-28 entre Pájara y El Escobonal, en el municipio de Güímar.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

La moción incluye también poner en marcha la modificación de crédito para consignar el importe necesario que permita contratar la redacción de los proyectos técnicos este mismo ejercicio 2019, informa el Cabildo en una nota.

Asimismo, se acordó promover una reunión inmediata con el Ayuntamiento de Güímar para que, de una manera participativa, se inicien los trabajos que concreten los tramos de actuación dentro del ámbito (Pájara-El Escobonal), margen de la vía en la que se pretende actuar, tipología de la actuación (acera, senda o arcén), servicios urbanos que se incorporan o dotaciones de mobiliario.

Este documento ha de posibilitar iniciar los trámites para contratar la redacción de los correspondientes proyectos técnicos para su posterior ejecución.

También, respecto a los malecones contemplados en el actual proyecto que está ejecutándose, se acordó que serán los mínimos que exija la normativa a juicio del Servicio Técnico del Cabildo y se posicionarán lo más alejados posible de la línea blanca que limita la calzada.

El pleno aprobó, también como acuerdo institucional, solicitar al Gobierno de Canarias que inicie ya el expediente para la redacción del proyecto del tramo del anillo insular comprendido entre Los Realejos e Icod de los Vinos.

Además, se solicita que en su elaboración se tenga muy presente la extraordinaria calidad ambiental y fragilidad del paisaje que atraviesa, que incluye tres espacios naturales protegidos, de modo que todas las propuestas de diseño minimicen el impacto de la infraestructura y se resuelvan con las fórmulas menos invasivas, más respetuosas y con mejor integración paisajística.

El Cabildo propondrá también la creación del Mercado Agrario del Nordeste de La Laguna, según acordó el Pleno.

ADHESIÓN A LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

La corporación insular, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizará el estudio correspondiente y se coordinará con el Ayuntamiento de La Laguna para la obtención del suelo necesario en concordancia con el Plan General del municipio.

Otro de los acuerdos institucionales aprobados por el Pleno ha sido la adhesión del Cabildo de Tenerife a la declaración sobre los 40 años de democracia local promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La sesión plenaria trató también una serie de medidas para combatir el despoblamiento y fomentar la cohesión territorial de Tenerife, refrendadas por un acuerdo institucional.

Entre ellas destaca instar al Gobierno de Canarias para que realice un estudio que delimite las zonas con mayor despoblamiento en el que se detallen medidas y soluciones a medio y largo plazo, así como que se dote de más recursos a los servicios públicos esenciales y se prioricen las políticas activas de empleo en estas zonas.

El Cabildo, por su parte, se compromete a ampliar la conectividad del transporte así como las redes de telefonía e Internet como dos elementos vertebradores esenciales.