SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Fundación General Universidad de La Laguna, ha impulsado la puesta en marcha de un Observatorio para diagnosticar la realidad de las familias de la isla.
El plan de trabajo pretende describir los nuevos modelos de familia, elaborar una guía de recursos que ofrece la administración y revisar los protocolos de atención. La iniciativa empezará de forma piloto en tres municipios de estructura diferenciada: Santa Cruz de Tenerife, La Guancha, y Arona-Adeje como representantes de las zonas turísticas.
Entre junio y agosto se desarrollará la primera fase, la elaboración de un informe parcial del mapa de recursos existentes para las familias que se entregará en septiembre, y a partir de ahí, se diseñará la guía de recursos y una página web más cursos de formación y acompañamiento a las familias.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado en rueda de prensa que el modelo de familia "está cambiando" ya que la sociedad "envejece" y hay que estar "advertidos" para conocer sus necesidades y plantear "medidas concretas".
Ha puesto como ejemplo de la utilidad de este Observatorio el trabajo llevado a cabo por el Observatorio de la Inmigración, "pionero en España" y que ha permitido desarrollar proyectos de interculturalidad como 'Juntos'.
El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, ha remarcado el "compromiso" de la corporación por trabajar "por las personas", y ha valorado el apoyo solidario de las familias durante la "tormenta económica", mientras que la consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha destacado que algunos recursos de atención a las familias están "obsoletos" y que ha llegado el momento de "tomar decisiones".
CALIDAD DE VIDA, OCIO Y CONSUMO
El catedrático de Psicología de la Educación Luis García ha señalado que el estudio no se hará cargo solamente de cuestiones asistenciales, sino que se atenderá a otros aspectos como la calidad de vida, el ocio o el consumo.
"Hay familias que están en riesgo y no conocemos su situación, como las parejas de hecho o las madres trabajadoras del sector turístico, con malos horarios, o las de zonas rurales, con perfiles distintos", ha señalado.
El gerente de la Fundación, Sergio Alonso, ha dicho que el Observatorio es un "paso adelante" en la gestión de las necesidades de las familias, y ha valorado el trabajo del Cabildo en otros programas como 'Internet sin riesgos' o el emprendimiento.