El Cabildo de Tenerife respeta que Adeje se declare 'zona tensionada' pero aboga por aumentar la oferta de vivienda

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comparecen en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comparecen en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno - TONY CUADRADO
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 13:26

Lanza el programa 'Activa Suelo' para la compra de terrenos en municipios de menos de 20.000 habitantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha mostrado este miércoles su respeto y apoyo ante la decisión del Ayuntamiento de Adeje de solicitar la declaración de 'zona tensionada' si bien entiende que lo mejor para ayudar a rebajar los precios es incorporar más vivienda al mercado.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que el Ayuntamiento habrá analizado precios y rentas para ver si es posible acogerse a esa declaración, precisando que al Cabildo solo le corresponde "estar al lado" del municipio si cree que así puede "intervenir" en el precio de la vivienda.

"Nosotros lo hacemos de otra manera, poniendo vivienda a disposición de la gente que la puede necesitar, especialmente la gente más joven", ha señalado, subrayado que su equipo de gobierno "pasa de las palabras a los hechos".

En ese sentido ha puesto como ejemplo el plan 'Activa Vivienda', que dobla su presupuesto hasta los 10 millones de euros ante el interés y demanda que se ha suscitado entre los ayuntamientos, o el plan 'Activa Suelo', destinado a la adquisición de terreno en municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de fijar población.

Cada municipio puede optar a un máximo de 250.000 euros en forma de subvención y la cantidad global puede incrementarse en un millón más a lo largo del año, una iniciativa que también cuenta con el apoyo del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias.

El objetivo de este programa es adquirir suelo urbanizable para la construcción de vivienda, urbanizar solares que ya sean municipales o comprar suelo apto para urbanizar.

El vicepresidente y consejero de Vivienda, Lope Afonso, ha destacado el papel "protagonista" del Cabildo por actuar sobre el mercado de la vivienda y ha visto con "prudencia" el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Adeje ya que La Orotava hizo lo mismo en octubre y aún no ha tenido efecto porque "no es sencillo acreditar" los requisitos.

En ese sentido ha comentado que también tiene que actuar el Gobierno de Canarias y ha advertido de que en muchas ocasiones el efecto "puede ser contrario", como ha sucedido con el aumento de precios en algunas zonas desde que se limitó la subida del alquiler al 2%.

"La prudencia ha de ser la tónica con la que se examinen estas cuestiones y entiendo que municipio por municipio se debe ir precisando si el perfil poblacional y la dinámica de mercado local responde a la idoneidad de esa declaración", ha señalado.