La Cámara destaca la "buena salud" del turismo en Canarias pero demanda nuevos perfiles laborales adaptados al sector

Imagen de recurso de turistas caminando por el paseo de la playa de El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife
Imagen de recurso de turistas caminando por el paseo de la playa de El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife - CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 12:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado la "buena salud" de la que goza en estos momentos el sector turístico en Canarias y su repercusión "evidente" en el mercado laboral, si bien ha incidido en la necesidad de generar nuevos perfiles laborales adaptados a las demandas del mercado como el "gran reto" para el futuro.

Así lo ha manifestado a raíz de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, realizada por el INE, donde se recoge que durante el primer trimestre del año la cifra de turistas extranjeros ascendió a 4.272.290, un 14,3% más respecto al mismo período del año anterior. En el ámbito nacional, el crecimiento fue del 17,7%.

Este mayor número de turistas también ha supuesto un crecimiento del gasto turístico total, que alcanzó la cifra de 6.509 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 19,9% más que el gasto realizado durante el primer trimestre del año 2023.

Se trata de una cifra récord que, a pesar de quedar una parte en el país de origen de donde procede el turista, también genera cada vez más riqueza en Canarias en toda la oferta de bienes y servicios asociados a la actividad turística. El gasto medio diario por turista crece en este período un 4,7%, situándose en los 172 €/persona/día en marzo.

El presidente de la Cámara ha destacado que son unas cifras que corroboran "una vez más" el papel fundamental del sector para la economía de las Islas. "Sin lugar a dudas, se trata de un dato relevante que pone el foco en la necesidad de seguir avanzando y mejorando de cara a mantenernos como un destino de calidad, competitivo y sostenible. Pero claramente el turismo vuelve a marcar la senda de nuestro crecimiento económico y esto se ve reflejado en su capacidad de influir en otros subsectores", ha afirmado.

Así lo pusieron también de manifiesto las empresas relacionadas más directamente con la actividad, como son las de transportes y hostelería, que en la última encuesta de confianza empresarial continuaron liderando el porcentaje de respuestas optimistas del 59% cuando se les preguntó cómo había sido su actividad durante el primer trimestre del año frente a un 3% de respuestas pesimistas.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, aumentó un 6,2% de media en el primer trimestre respecto al año anterior. A 31 de marzo existían 166.380 afiliados, 10.860 más que en 2023 (7%). El paro registrado en hostelería experimentó un descenso medio del 10,2% respecto al mismo período del año 2023, cerrándose el trimestre con 23.972 parados, cifra que supone 3.493 menos que los existentes un año antes (-12,7%).

A este respecto, Santiago Sesé ha indicado que el "gran problema" que afrontan ahora mismo los empresarios es que "precisan perfiles profesionales, formados, cualificados en un sector que ha demostrado con creces ser punta de lanza de nuestra economía" y "desde la Cámara estamos empeñados en seguir apostando por mejorar este aspecto porque solo con trabajadores formados podremos seguir siendo competitivos a largo plazo", ha añadido.

PREVISONES MÁS MODERADAS.

El escenario que se dibuja para el segundo trimestre sigue siendo positivo, pero con unas previsiones mucho más moderadas en cuanto a la actividad. Un 39% de las empresas prevé obtener resultados favorables, un 46% opina que los mantendrá estables y un 15% estiman que empeorarán.

Según el INE, los viajeros alojados en los hoteles canarios aumentaron durante el primer trimestre un 9,2% respecto a los de hace un año. Este incremento se debió, principalmente, a los viajeros residentes en el extranjero (10,7%), ya que los residentes en España aumentaron solo un 1,6%.

La estancia media en el trimestre fue un 0,6% inferior a la del primer trimestre de 2023 y el número de pernoctaciones aumentó un 8,5%. En lo que respecta al índice de ocupación, este sube 9,3 puntos y se sitúa en el mes de marzo en un 76,6%, por encima de la ocupación media nacional (55,1%).

Una actividad que requirió de un incremento del empleo, tal y como se observa en el personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, que registró un aumento interanual del 10,7% en el promedio del primer trimestre.