La Cámara tinerfeña dedica una jornada a la desaparición de empresas familiares por rupturas matrimoniales

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado la jornada 'Conflictos matrimoniales: impacto sobre la empresa familiar', que se celebrará mañana martes a cargo de Carlos Arbesú, autor de libros como 'La familia y otros negocios' o 'Claves de la empresa familiar' y consultor con una amplia experiencia en esta tipología de negocio tanto en Europa como en América Latina.

El objetivo de esta jornada, que cuenta con la colaboración de CajaCanarias y la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), es dar a conocer los mecanismos de prevención al que pueden acudir los miembros de una pyme familiar o aquellos instrumentos jurídicos que permiten salvaguardar el negocio en caso de divorcio o separación de la pareja.

Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de rupturas matrimoniales desde que arrancó el siglo. Tan solo el año pasado se produjeron cerca de 6.000 divorcios, una realidad que puede poner en peligro la estabilidad de muchas de las empresas familiares de las islas si entre los cónyuges no hay separación de bienes gananciales o un protocolo de funcionamiento del negocio familiar.

Para Arbesú, "es importante concienciar a la familia empresaria de la relevancia de diferenciar y gestionar los conflictos emocionales familiares de modo que no afecten a la empresa, facilitar el conocimiento jurídico y económico que permita salvaguardar el negocio en caso de conflicto matrimonial o de pareja y ofrecer alternativas que ayuden a prevenir los conflictos matrimoniales".

Las empresas familiares son una parte importante de la economía. De hecho, representan cerca del 90 por ciento del total de empresas y pese a este hecho, un porcentaje reducido logra subsistir a lo largo de varias generaciones. Una de las razones más frecuentes que se esconde tras el cierre de un gran porcentaje de empresas familiares son las rupturas matrimoniales que no sólo pueden causar problemas económicos a la familia, sino que puede motivar que algunas participaciones salgan del ámbito familiar con sus consiguientes consecuencias.

Durante la jornada, que se desarrollará de 16.00 a 20.00 horas, Arbesú ayudará a la familia empresaria a desarrollar conceptos y acciones que promuevan la unidad de los miembros de la familia empresaria y de la familia política (cónyuges), concienciar a la familia empresaria de la relevancia de diferenciar y gestionar los conflictos emocionales familiares de modo que no afecten a la empresa, facilitar el conocimiento jurídico y económico que permita salvaguardar el negocio en caso de conflicto matrimonial o de pareja y ofrecer alternativas que ayuden a prevenir los conflictos matrimoniales.