Campeonato Iberoamericano de Atletismo: más de 400 atletas de 29 países en Tenerife y casi 4 millones de impacto

Publicado 16/01/2020 12:01:26CET
Autoridades deportivas y políticas en la presentación del Campeonato Iberoamericano de Atletismo
Autoridades deportivas y políticas en la presentación del Campeonato Iberoamericano de Atletismo - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La isla de Tenerife acogerá entre los días 22 y 24 mayo la decimonovena edición del 'Campeonato Iberoamericano de Atletismo' que reunirá a más de 400 atletas de 29 países diferentes de América, Europa y África.

Los detalles del certamen han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el presidente del Cabildo, Pedro Martín; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Las pruebas tendrán como sede principal el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife, con las instalaciones de La Manzanilla (La Laguna) como lugar de entrenamiento, aparte de que las calles laguneras acogerán la media maratón y una prueba femenina popular de cinco kilómetros.

En total, participarán selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicada, Uruguay, Venezuela, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé, España, Portugal y Andorra.

Chapado ha comentado que es la quinta vez que los campeonatos se celebran en España desde 1983 y este año, además, sirven de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de ahí por lo que serán "los más importantes" de los últimos años al estar en juego "el sueño" de muchos atletas.

No ha ocultado que "no ha sido fácil" traer la prueba a la isla debido a los cambios políticos de la nueva legislatura por lo que ha agradecido el "esfuerzo y trabajo" de todas las administraciones implicadas.

Además, ha señalado que la prueba va "más allá" de un evento deportivo pues supone la unión cultural de tres continentes, y desde el punto de vista económico, los estudios preliminares de la Federación calculan un impacto de casi cuatro millones de euros --unos 700.000 euros directos y más de tres millones en imagen y promoción--.

En esa línea, ha resaltado que el campeonato quiere "dejar un legado" que sirva para que "más niños" se dediquen a la práctica del atletismo y aumente el voluntariado. "España va a liderar la cultura iberoamericana", ha destacado.

Ángel Víctor Torres ha valorado que Tenerife se convierta en "plataforma" de un "deporte excelente y con tradición" que además, "abre la puerta" a la promoción turística y sirve para mejorar las instalaciones deportivas.

"Será una huella positiva", ha indicado, remarcando que el trabajo de la organización ha sido "arduo y dificultoso" porque había un acuerdo para organizar el campeonato pero "sin ficha financiera" de ahí que resalte la "coordinación" entre administraciones.

"NO HABÍA NADA EN PAPEL"

Pedro Martín ha apuntado que el campeonato es una prueba "singular" que ayuda a promocionar la isla y dar "visibilidad" al atletismo, al tiempo que permitirá "crear cantera" y ha acelerado las obras de acondicionamiento del centro insular de Tíncer, con una inversión de 300.000 euros.

Patricia Hernández, por su parte, ha indicado que la organización de la prueba estaba "cogida con pinzas" porque había un "compromiso" con los deportistas y las federaciones "pero no había nada en papel" por lo que se ha tenido que hacer un gran esfuerzo en poco tiempo.

Ha dicho también que es un campeonato "relevante" porque las pruebas puntúan para los Juegos Olímpicos y ha expresado su deseo de sean una "oportunidad" para que niños y jóvenes se inicien en el atletismo.

Luis Yeray Rodríguez ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de La Laguna por organizar el campeonato dado que el atletismo tiene "mucho arraigo" en la ciudad, y reconoció que era un "reto" debido a la transición política con el cambio de corporación.

Contador

Para leer más