Publicado 23/03/2022 11:31

Campos reivindica a NC como socio "leal" en Canarias pese al "miserable" giro de Sánchez con el Sáhara

Archivo - Luis Campos, portavoz parlamentario de NC
Archivo - Luis Campos, portavoz parlamentario de NC - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha apuntalado este miércoles el papel "determinante" de su partido para sostener el 'Pacto de las Flores' y ha garantizado que la formación será "leal" pese al "miserable y lamentable" el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el conflicto del Sáhara Occidental.

En la segunda jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha dicho que el presidente se aleja de la posición histórica de neutralidad del Estado y de la legalidad internacional y supone la "claudicación ante el chantaje permanente marroquí".

Así, ha advertido a Torres de que NC va a seguir siendo "determinante" en la conformación del Gobierno de Canarias y "leal", pero ha garantizado que no van a "ceder ni un milímetro" en la defensa de la causa saharaui ante el abandono del pueblo. "Espero que no lo haga el PSOE canario", ha indicado.

Campos ha cargado contra el "cambio de posición" de Sánchez al colocarse "al lado del invasor Mohamed VI", que ha utilizado la inmigración para conseguir sus fines, y de manera "hipócrita" mientras se defiende a Ucrania.

Ha apuntado también que NC no va a permitir "en absoluto" que la posición del Gobierno de Canarias sea en contra del pueblo saharaui, remarcando el "flaco favor" que ha hecho el ministro Albares al identificar a España con la autonomía para el Sáhara.

"Esa no es la posición histórica del PSOE canario pero entiendo el papel que les toca jugar", ha comentado.

CAMBIO EN EL ORDEN MUNDIAL

Además, ha comentado que la guerra de Ucrania abre un problema de "seguridad" ante una "hipotética" tercera guerra mundial que inicia un momento trascendente en la historia del planeta y un "cambio" en el orden mundial.

El portavoz de NC ha criticado a la oposición por su "irresponsabilidad" al desvincular el crecimiento de la pobreza de la crisis económica derivada de la pandemia al tiempo que ha valorado la ejemplaridad de la población y la defensa de los servicios públicos.

Ha resaltado la respuesta que han dado las administraciones a la erupción volcánica de La Palma y el "ejemplo de unidad" y aunque se han movilizado muchos recursos económicos "hacen falta más y más rápido", y con una reconstrucción que sea participada por los afectados.

Sobre la crisis migratoria ha indicado que el flujo "va a seguir" y que Canarias "no puede estar a la expectativa" por lo que ha demandado una "política propia" en las islas y que el Gobierno central "dé voz" al archipiélago en los foros de decisión tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, ha apoyado que la proposición de ley que el Parlamento va a registrar ante las Cortes para que la acogida de menores migrantes no acompañados sea obligatoria para todas las comunidades autónomas.

RENTA DE CIUDADANÍA

Campos ha comentado que la renta de ciudadanía será "fundamental" para combatir la pobreza, que el Gobierno "no ha ocultado", y en el ámbito de la educación, ha valorado que el Ejecutivo "haya tomado partido" por la educación de cero a tres años.

Ha indicado también que la crisis de los transportes refuerza la apuesta por la soberanía alimentaria, lo mismo que la lucha contra el cambio climático.

"Ahí nos va la vida como especie y Canarias puede ser uno de los territorios más afectados", ha señalado, remarcando que hay que vincular esa concepción del medio ambiente a la actividad turística.

Ha dicho que Canarias necesita viviendas públicas "cuanto antes" una vez que hay planificación y recursos y defendido al consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), que ha sido "fundamental" en la captación de recursos para poder diseñar presupuestos expansivos y en la ejecución presupuestaria.

Acerca de la agenda canaria, ha valorado la defensa del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se "ha enfrentado" a miembros del PSOE y del Ejecutivo central, al igual que la diputada autonómica Esther González y el diputado nacional Pedro Quevedo.

"Canarias siempre tiene que estar alerta en defensa de sus derechos y sus fueros, da igual el color político de quien gobierne", ha explicado.

Campos ha indicado que Canarias tiene que "avanzar en el autogobierno" porque mejora la vida de los canarios, sacando todo el potencial al Parlamento, el propio Gobierno y el resto de instituciones públicas para crear "un país canario con futuro".