SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García, destacó en el programa del V Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte TRANSNOVA 2008, que las emisiones contaminantes producidas en Canarias están un 41% por encima de la media mundial de emisiones de 1990, año elegido por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y por el Protocolo de Kioto como referencia a partir del cual deben disminuirse de las emisiones antes del año 2012.
Además, en cuanto a los ratios de emisiones actuales, el Archipiélago duplica la media mundial, según un comunicado enviado desde el Gobierno de Canarias.
Sin embargo, Canarias está por debajo de la media española, debido a la inexistencia de industria y a que los vuelos turísticos aún no se computan en el índice de emisión. García explicó que el origen de nuestras emisiones está en la producción de energía eléctrica y en el proceso de refinado del petróleo, lo que supone un 52,5% de ellas.
Además, el transporte produce el 27,9% de la contaminación. Por este motivo, el titular de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de la Lucha contra el Cambio Climático insistió en que "la estrategia canaria contra el calentamiento global debe bascular en esencia sobre estos dos sectores".
El plan sobre el cambio climático de Canarias, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 7 de julio, incluye medidas dirigidas a la mitigación y reducción de las emisiones producidas por el transporte y el sector energético, así como acciones de sensibilización y de conocimiento con el fin de analizar los problemas y las soluciones para enfrentarnos al cambio climático.
El documento de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático ha sido enviado a 340 organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones y administraciones públicas canarias para su consulta. Faustino García indicó que el documento definitivo estará disponible en octubre.