LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, organiza los días 28 y 30 de abril las 'II Jornadas de Actualización Pedagógica de los Centros que Desarrollan el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)'.
Este es un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias, que para llevar a cabo estas jornadas ha escogido los Centros del Profesorado (CEP) de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, que han sido las sedes elegidas para que docentes de distintos ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria del archipiélago investiguen e interactúen en el diseño de estrategias metodológicas que conduzcan a una escuela más inclusiva y competencial.
Al respecto, se indicó que el equipo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha pilotado con los centros PROA todo un programa de renovación metodológica para que el alumnado alcance aprendizajes competenciales basado en el trabajo de colaboración del profesorado.
Este evento mantiene las dos líneas básicas del programa que son la búsqueda para desarrollar procesos de investigación-acción en el aula que permitan trazar estrategias pedagógicas vinculadas a contextos reales; y, por otro lado, persigue fomentar el aprendizaje cooperativo y la docencia compartida, "claves" en las estrategias educativas trazadas por Europa para el 2020, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Estas sesiones se desarrollarán en ambas provincias pero en diferentes días aunque la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina Jorge, inaugurará las jornadas en ambas sedes, a la que seguirá una conferencia de apertura a los talleres en los que participarán los asistentes.
Así, la conferencia inaugural correrá a cargo del Carles Monereo Font, profesor del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que intentará explicar a los asistentes que hablar de competencias y de atención inclusiva a la diversidad, constituyen dos caras de la misma moneda.
Respecto a los talleres simultáneos versan en torno a tres temas claves, tales como son la gestión del aula para favorecer el aprendizaje del alumnado, la docencia compartida y el aprendizaje cooperativo que correrán a cargo de la profesora de la Universidad de Las Palas de Gran Canaria (ULPGC) Rosa Marchena; los asesores de liderazgo educativo y redes educativas del Berritzegune Nagusia, Lourdes Uriarte e Ismael Redondo; los profesores del departamento de Psicología de la Universidad de Vic, Teresa Segués y Jose Ramón Lago, respectivamente.