Publicado 20/07/2021 14:23CET

Canarias activa un sistema de vacunación sin cita para mayores de 18 años residentes en Gran Canaria y Tenerife

Archivo - Sanidad pone en marcha un punto de vacunación masivo contra la COVID-19 en Infecar
Archivo - Sanidad pone en marcha un punto de vacunación masivo contra la COVID-19 en Infecar - CEDID POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado este martes, 20 de julio, un sistema de vacunación sin cita previa para personas mayores de 18 años residentes en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Para ello, cada uno de los recintos de vacunación masiva de dichas islas reservará un horario concreto de lunes a viernes y un cupo determinado de dosis de vacunas contra la Covid-19 que se administrarán a las primeras personas que acudan, en la franja horaria fijada, en estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias diarias reservadas.

Así, cuando se acceda a estos puntos, cada persona recibirá un número con el turno que le corresponde para recibir la vacuna. Además, este tipo de sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita atendiendo a las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los puntos de vacunación donde se ha activado dicho sistema se encuentra Infecar, que dispondrá de entre 180 y 200 vacunas para administrar, para el cupo sin cita previa, de 16.00 a 18.00 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el cupo de vacunas será de 240 y se administrarán sin cita de 11.00 a 14.30 horas, y en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo habrá 200 dosis diarias reservadas para quienes acudan sin cita entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Por su parte, en Tenerife los puntos de vacunación donde se ha activado el sistema son el Recinto Ferial y el Pabellón Santiago Martín a un máximo de 200 personas en cada recinto; en el Anexo del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna el cupo de vacunas será de 150; en la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en el Magma y en el CTcan de Candelaria habrá disponibles 100 dosis diarias en cada uno de los recintos; y en los centros de salud de Icod de los Vinos y de Garachico se reservarán 80 dosis cada día. En todos ellos, el horario para vacunarse sin cita previa será entre las 17.00 y 19.00 horas.

Además, en el HUC se vacunará sin cita previa entre las 16.00 y las 18.00 horas a 150 personas.

La acción se dirige a las personas nacidas en 2003 o antes para impulsar el proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna entre la población diana mayor de 18 años. Además, este martes se ha comenzado a vacunar a las personas de 18 y 19 años residentes en ambas islas capitalinas.

Los que acudan a vacunarse sin cita previa deberán presentar la tarjeta sanitaria y DNI/NIE, y además se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

De este modo, el SCS pretende agilizar la inoculación de vacunas a la población mayor de 18 años para continuar avanzando en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana vacunada contra la Covid-19 antes de que termine el mes de julio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha expuesto que las personas mayores de 18 años pueden seguir pidiendo cita por los canales habituales: en la app miCitaPrevia del SCS o en la web www.canariassevacuna.com; mientras que las personas de 18 años o más podrán solicitar su cita previa a partir del miércoles, 21 de julio, a través del 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012) para acudir con fecha y hora a su punto de vacunación asignado para recibir su dosis de la vacuna.

Contador