Archivo - Una mujer lee un libro. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado este martes la adjudicación del gestor de expedientes para el sistema de dependencia si bien ha reconocido que se puede tardar casi un año en implementarlo y ponerlo en práctica.
En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Mixto ha comentado que el proceso "se ha alargado más de lo previsto" por reclamaciones de algunos licitadores peor confía siente las bases de la modernización de su departamento.
Santana ha comentado que hay "plazos ineludibles" que no se podían saltar y falta ahora la implementación "y llevará sus tiempos", recordando que hace algunas legislaturas se licitó otro por un millón de euros y se quedó "en una gaveta".
La consejera ha reconocido que "no hay varitas mágicas" para resolver el atasco en la dependencia y los datos aumentan porque sube el personal --se van a incorporar otros 50 trabajadores--.
En cuanto a las solicitudes, ha comentado que este año han vuelto a subir hasta las 3.240 mientras que las resoluciones de grado se han duplicado hasta 3.085 y las PIA (Programa Individual de Atención) han aumentado en casi 4.000. "No me los invento, son datos públicos del Ministerio", ha agregado.
Además, ha dicho que en Canarias hay unos 15.000 beneficiarios de la ley de dependencia "cobrando", sin ocultar que hay otras 9.300 en lista de espera por una plaza residencial, cifra que ha subido este año, pero hay "carencia de plazas" en Canarias.
UN PROBLEMA "ANQUILOSADO"
En esa línea, ha señalado que la falta de plazas residenciales "es un problema que se ha anquilosado", lo mismo que la propia gestión de los expedientes, que "estaban por el suelo en cajas enteras" al comenzar la legislatura, en torno a 5.000 personas que estaban "invisibilizadas".
La consejera ha valorado que el anterior equipo de la Consejería impulsara el plan de infraestructuras sociosanitarias pero los cabildos y los ayuntamientos tienen "serios obstáculos" para ejecutar las obras, hasta el punto de que se han tenido que prorrogar los plazos, algo que afecta a la ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma.
Por ello, ha comentado que se va a "repensar el modelo" porque no se puede "seguir dilatando" la ejecución de las obras.
Santana ha reconocido la buena gestión de la dependencia en La Palma, El Hierro y La Gomera --el nuevo centro estará culminado antes del verano-- o el Ayuntamiento de La Laguna.
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha dicho que los ciudadanos están "frustrados" porque no se cumplen las expectativas del cuatripartito, especialmente con la consejería de Santana, y en un momento donde crece la pobreza en las islas y también los demandantes en dependencia.
Ha comentado que la situación es "catastrófica", con los "peores datos" de toda España, situación reconocida por la propia Diputación del Común, con el porcentaje más bajo de resoluciones de expedientes y 927 días de media, más del doble de la media nacional --datos a 31 de octubre--.
Según Espino, hay unas 25.000 personas esperando por una respuesta de la Consejería y sienten una "gran impotencia" por lo que ha pedido a Santana que "se ponga las pilas" para encontrar soluciones y no presuma de la gestión realizada durante la pandemia.
Ha comentado que el Gobierno "cuenta con más recursos que nunca" pero no se construyen nuevas plazas residenciales ni se pagan las ayudas, lo que obliga a dejar a los mayores en los hospitales "donde no les van a cerrar la puerta".
María del Río, de Sí Podemos, ha dicho que los datos aportados por Santana son "abrumadores" y lastrados por la "lentitud" de la administración para registrar datos pues en Canarias "se rellenan a mano los expedientes".
"Hay que poner recursos para modernizar la administración", ha agregado, valorando que se haya adjudicado el gestor de expedientes y criticando la "precariedad" de personal en el departamento de Derechos Sociales.
NC AVISA CON EL TIEMPO MEDIO DE ESPERA
Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que había "expectativas de mejora" con la llegada del nuevo Gobierno pero no oculta que ha vivido dos años "extraordinarios" de gestión pública con un "parón brutal" de la actividad económica.
Ha apuntado, no obstante, que Canarias "no puede seguir" tardando más de 900 días en el reconocimiento de la dependencia y espera que con el aumento de fondos económicos y la ampliación de personal haya un salto "cuantitativo y cualititativo".
Poli Suárez, del Grupo Popular, ha reconocido que "en algo se ha avanzado" pero sigue habiendo cifras negativas, con aumento de personas en lista de espera y más de 900 días para la evaluación, al tiempo que ha criticado la ejecución presupuestaria de la consejería. "No se ha coordinado con los cabildos", ha comentado.
Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha lamentado el retraso de dos años para adjudicar el gestor de expedientes y aunque hay "datos positivos" en la gestión gracias al aumento de personal, los datos de altas son preocupantes y quizás este año no se llegue a la cifra del anterior --hay solo 1.162 a cierre de octubre--.
Ha apuntado que en el momento en que hay "más dinero y personal" en la historia de la comunidad, los datos son "preocupantes".
Lucía Tejera, del Grupo Socialista, ha valorado el mantenimiento de los servicios públicos en plena crisis económica, poniendo especial énfasis en la dependencia, y se ha hecho "en la medida de las posibilidades", con la contratación de unos 200 trabajadores.