El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, visita el CECOES-112 en Gran Canaria - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado que su departamento trabaja en la redacción de un protocolo de protección civil para atender un posible cero en el suministro de energía eléctrica en las islas.
Así lo ha dicho este miércoles durante una visita al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, tras la declaración de emergencia energética aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado lunes.
"A la vista de lo ocurrido en La Gomera este verano, y ante la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas, tenemos que evaluar correctamente todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de un nuevo apagón", señaló.
Este desarrollo normativo del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (PLATECA) contemplará la gestión de las emergencias asociadas a la afectación de suministros básicos a la población, como la electricidad, el agua o las telecomunicaciones.
Todo ello con el objetivo de garantizar los servicios imprescindibles para mantener en caso de emergencia unos niveles de bienestar, movilidad y seguridades suficientes, como son los combustibles y las energías que facilitan la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Por parte, el nuevo protocolo será redactado desde el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial, que asumirá en esta legislatura la planificación y desarrollo normativo en esta materia, incluida la próxima revisión y actualización del PLATECA.
UN PRIMER BORRADOR ANTE DE FINALIZAR EL AÑO
Un primer borrador del documento podría estar redactado antes de finalizar el año, para elevarlo posteriormente a la Comisión Autonómica de Protección Civil.
Entre otros contenidos, el documento deberá profundizar en la evaluación de los riesgos, establecer criterios de operatividad específicos para declarar las situaciones de prealerta, alerta y emergencia y fijar criterios para priorizar los suministros básicos.