La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Canarias ha apostado por el 'Camino de Santiago entre Volcanes' como producto ante el alza de la demanda de experiencias locales por parte del turista postpandemia.
Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante la inauguración del I Congreso Internacional sobre esta iniciativa que contó con la asistencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Concepción Narváez, y el presidente del Comité Científico, Alfred Gutiérrez.
En concreto, se trata de una cita que reúne a expertos nacionales e internacionales de los ámbitos científico, cultural y patrimonial que intercambiarán conocimientos sobre los diferentes Caminos, entre ellos el canario.
Todo ello, con el objetivo de analizar, debatir y dar a conocer el papel del Camino de Santiago entre Volcanes como un itinerario espiritual, físico, patrimonial y medioambiental, además de presentarlo como un nexo cultural entre continentes.
UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE, DIGITAL Y PERSONALIZADO
Al respecto, la consejera de Turismo de Canarias ha señalado que las islas han dando "zancadas" en la transformación del turismo hacia una actividad más sostenible, más digital, más personalizada, "y cuya riqueza ha de extenderse todavía más al conjunto de la sociedad, para lo que hemos apostado por la mejora de la innovación y la creatividad de nuestros nuevos productos y servicios".
Asimismo, situó el momento socioeconómico actual como "clave, pues ahora se persigue lograr de manera indivisible el equilibro sostenible y el desarrollo local".
Agregó aquí que a través de la estrategia Canarias Destino, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "primamos las acciones que diversifican la oferta desde la sostenibilidad en su más amplio sentido, tanto ambiental, como económica y social, y un ejemplo de ello es el Camino de Santiago entre Volcanes".
DESARROLLAR PRODUCTOS DIFERENCIADOS
Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, abundó en la necesidad de desarrollar productos diferenciados para resaltar todos los atributos del destino.
"Nuestro municipio --dijo-- tiene una variedad inmensa de productos. El Camino de Santiago entre Volcanes es una herramienta fundamental para dar a conocer todo lo que reúne un lugar como el nuestro; representa el deporte, la cultura, la conservación medioambiental y la gastronomía, lo que lo convierte en una herramienta extraordinaria de promoción de todo lo que representa Maspalomas Costa Canaria".
INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMINO
Finalmente, el presidente del Comité Científico Asesor del Congreso, Alfred Gutiérrez, definió el encuentro como una oportunidad para intercambiar conocimientos sobre el Camino entre expertos de diferentes ámbitos.
"Estos días abordaremos la ruta entre volcanes desde diferentes perspectivas, analizando así un itinerario que combina turismo, cultura y ciencia, y a través de las aportaciones de todos los participantes prepararemos el Camino para las futuras generaciones", concluyó.