Canarias avanza una "estrategia renovada" en la nueva UE en el próximo marco presupuestario 2014-2020

La Comisionada De Acción Exterior De Canarias, Elsa Casas, Durante Su Intervenci
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:02

BRUSELAS/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, aseguró hoy que Canarias tendrá una "estrategia renovada" en el marco de la nueva Unión Europa que resulte en el próximo marco presupuestario 2014-2020.

Casas acudió en representación de Canarias a la 54ª Reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) que, por primera vez, se celebró en Bruselas y en la que participaron, entre otras autoridades, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, además de representantes de cada una de las comunidades autónomas españolas, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante su intervención en la CARCE, la comisionada de Acción Exterior destacó la necesidad de impulsar un enfoque territorial en el diseño de las políticas comunitarias que garantice la coherencia de las medidas europeas puestas en marcha e inscriba a las Regiones Ultraperiféricas en la Estrategia 2020 que los 27 Estados de la Unión Europea quieren desarrollar para garantizar el futuro crecimiento sostenible.

GARANTIZA EL APOYO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

En respuesta a la comisionada, Diego López Garrido hizo hincapié durante su intervención en el carácter único y singular de las Regiones Ultraperiféricas y en el hecho de que "son las únicas regiones mencionadas expresamente en el Tratado de Lisboa".

Asimismo, garantizó el pleno apoyo de la presidencia española a partir de los planteamientos del documento conjunto que los Estados de Francia, España y Portgual y las RUP tienen previsto firmar el próximo 7 de mayo en Canarias.

Por su parte, el comisario de Política Regional de la UE, que también participará en el encuentro del 7 de mayo, se refirió a la voluntad de la Comisión Europea de encontrar soluciones adaptadas a las realidades de cada región y que sean compatibles con los objetivos generales de la Unión.

En este contexto, Elsa Casas hizo hincapié en la importancia de aprovechar los últimos meses de la presidencia española de la UE, que finaliza el próximo mes de junio, para conseguir que Canarias consolide una posición firme de cara a las próximas negociaciones del marco presupuestario que darán comienzo en 2011.

El objetivo del Gobierno es concretar medidas específicas que ayuden a impulsar el potencial que las RUP ofrecen a la Unión, por sus características únicas y originales, especialmente en el ámbito de la polítca de acción exterior y el desarrollo de sectores estratégicos de futuro, como la sociedad de la información, el medio ambiente, la educación y la formación, y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La comisionada de Acción Exterior, que esta misma semana participó en el Comité de Regiones Europeas (CDR), confía en que los trabajos realizados en los últimos años permitan a Canarias compaginar este nuevo enfoque con el mantenimiento de medidas compensatorias que garanticen el desarrollo de los sectores tradicionales de la economía, como la agrcitulra o la industria, y permitan a las islas situarse "en igualdad de oportunidades respecto al resto de las regiones europeas", apuntó.