SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria correspondiente a 2008 para la concesión de subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de los cuatro parques nacionales de Canarias, La Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote).
El fin de estas ayudas, según informó el Ejecutivo y cuya cuantía asciende a 1.765.441 euros, es la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos.
La orden del departamento autonómico publicada este martes en el BOC establece que podrán acogerse a esta aportación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado los ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales, así como empresas, personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro.
Las entidades locales se beneficiarán del 75 por ciento de los fondos disponibles, mientras que el 25 por ciento restante se distribuirá entre el otro grupo de destinatarios de estas ayudas.
El procedimiento establecido para la concesión de las ayudas es a través de la concurrencia competitiva, con lo que serán aprobadas aquellas propuestas que obtengan la mayor valoración de acuerdo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Teide contarán con el 6,20 por ciento del presupuesto asignado, mientras que a las de Timanfaya les corresponderá el 4,70 por ciento y a la de La Caldera de Taburiente, el 4,50 por ciento. El porcentaje destinado al Parque Nacional de Garajonay es del 3,10 por ciento.