Canarias cuenta con 16.588 plazas para niños de 0 a 3 años, un 28% de la población

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:38

El PSC duda de que se confundan Escuela Infantil con guardería y critica que no se haya resuelto el tema de la financiación de los centros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este jueves que Canarias cuenta con 16.588 plazas de niños con edades de 0 a 3 años lo que supone por un lado un 28 por ciento de la población isleña en este tramo de edad y 8 pontos más de lo recomendado por la UE.

Rojas, que ha comparecido en Comisión Parlamentaria ante el PSOE, ha insistido en que la puesta en marcha de centros se ha hecho dentro del Plan Integral del Menor que a pesar de haberse vencido en 2008, el Gobierno de Canarias continúa manteniendo los compromisos como la Federación Canaria de Municipios para reconocer que aún sigue pendiente de quién depende la financiación de estos centros. Ha reconocido, no obstante, que hasta el momento 'los bebés' no tienen porqué estar escolarizados de forma obligatorio y universal

"Se ha culminado el Plan integral del Menor superando las expectativas con 7.000 plazas privadas y más de 6.000 públicas", ha subrayado para explicar que cuando comenzó se adolecía de plazas en algunas de las islas. "Recordar que para que los ayuntamientos construyeran escuelas infantiles el gobierno daba 50 por ciento a los de más de 20.000 y hasta un 70 por ciento para los de menos", ha explicado para insistir que sólo en casos excepcionales y por algún problema con planes generales se han construido estas escuelas.

La diputada socialista Rita Gómez, lejos de la 'conformidad' mantenida por la diputada del PP, Mercedes Roldós, y el nacionalista, Francisco Acosta, no se contentó con las explicaciones de la consejera. Así, ha insistido en saber si este 28 por ciento era en Escuelas Infantiles o guardería, además de insistir en que no se sabe quién "mantiene" estos centros insistiendo en que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo aún no siendo su competencia.

"¿Por qué no se ha enfrentado a este problema sobre la financiación de las escuelas infantiles? Creo que no se ha hecho el debido esfuerzo en coordinación para producir esta homologación o ese pase de Bienestar Social a Educación. Ahora tenemos escuelas que han sido homologadas por educación que tienen dinero de Bienestar Social y servicios que muchos ayuntamientos no saben qué va a ocurrir porque no se ha hablado de este tema. No es satisfactorio hablar de la etapa de educación infantil", ha subrayado Gómez.

Rojas ha insistido en que los planes se han mantenido por el interés del Gobierno de Canarias en 'garantizar' la conciliación familiar y trabajar sobre la prevención de riesgos para reconocer que cuando sea obligatoria la Escuela Infantil se organizarán para ver de qué manera se gestionan no sin subrayar que el Gobierno de Canarias mantiene los presupuestos en esta materia.