Canarias cuenta con cinco helicópteros para situaciones de emergencia todos los días del año

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó ayer en el Parlamento regional sobre los recursos que el departamento que dirige ha asignado para este año en materia de incendios forestales. En cuanto a la distribución de medios aéreos, destacó que todos los días del año operan cinco helicópteros polivalentes para situaciones de emergencia, cuya función específica es preservar la vida y los bienes de los ciudadanos.

Estos helicópteros, contratados por el Gobierno, tienen por finalidad proveer un medio de desplazamiento e intervención rápida, en situaciones en las que hubiera o pudiera existir alteración de la seguridad pública, o emergencias en las que se encuentren en riesgo, tanto la vida, como los bienes o el patrimonio común.

Las islas cuentan en la actualidad con cinco helicópteros para la lucha contra incendios ubicados en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. En Fuerteventurta, el 'Dauphine SA-365-C tiene la base en el aeropuerto y da cobertura a Lanzarote, Fuerteventura y el archipiélago Chinito; en Gran Canaria, el Bell 412-B, con base en el aeropuerto de Gando, da cobertura a Gran Canaria y en caso necesario al sur de Fuerteventura y Tenerfe.

El helicóptero Bell 412-B, con base en el aeropuerto de Tenerife Sur, da cobertura a Tenerife, La Gomera, y en supuestos de necesidad a Gran Canaria. En El hierro, el Bell 212, con base en el municipio de Frontera, da cobertura a El Hierro, La Gomera y La Palma, donde también se encuentra un Bell 212 que opera en estas tres islas.

En cuanto a medios, La Gomera "desde un punto de vista racional, por su situación geográfica, es la que mejor defensa aérea tiene en la lucha contra incendios forestales. Es la única isla en la que entre 20 y 30 minutos puede disponer de cinco helicópteros listos para descargar agua en su masa forestal", dijo el consejero.

Domingo Berriel anunció los medios adicionales con los que contará este año Canarias en la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que son los aportados por los cabildos insulares y el Ministerio de Medio Ambiente. Para la campaña de incendios de este año, el Cabildo de Tenerife aporta un Sokol, helicóptero con Brifor y Bambi de 1.500 litros, que se encuentra operativo desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre.

El Cabildo de Gran Canaria contará con dos helicópteros, un AS350 B2 monoturbina y un AS 355 monoturbina, ambos con brigada helitransportada, estando uno contratado desde el 26 de mayo pasado hasta el 1 de noviembre, mientras que el otro estará disponible desde el próximo 3 de julio hasta el 30 de septiembre.

Estas infraestructuras aéreas propias de los cabildos operan exclusivamente en sus islas, aunque en supuestos de necesidad ayudan solidariamente al resto de las islas que lo necesitan.

La cuestión de la normativa en relación a la prevención y extinción de incendios fue otro de los puntos tratados durante su intervención "debido a lo acontecido la campaña anterior, en la que el ministerio de Medio Ambiente estableció medidas extraordinarias a través del RDL 11/2005".

El consejero, que también anunció la asignación de una partida presupuestaria para la ejecución de obras con carácter preventivo, el desarrollo de infraestructuras que sirvan como medidas de apoyo en las tareas de extinción, así como obras de emergencias que posibiliten compensar las pérdidas producidas por incendio, señaló que "no se han promovido ni adoptado regulaciones o disposiciones nuevas en cuanto a la normativa adoptada para el año 2006 con respecto al 2005".

"En Canaria nos regimos por la normativa estatal, el decreto 146/2001 por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales, así como por el Plan Canario de Protección Civil y atención por Emergencias por Incendios Forestales".