Canarias, por debajo de la media nacional en cáncer infantil

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los datos recogidos entre la población infantil de Canarias reflejan que se detectan cada año cien nuevos casos de cáncer y que es la leucemia el más frecuente. Los datos de incidencia del cáncer infantil en Canarias reflejan una incidencia menor a la media en España, fijada por la Fundación Española de Oncología Pediátrica en ciento treinta y dos menores de quince años por cada millón.

Para la atención de estas patologías, el Servicio Canario de la Salud cuenta con tres unidades de oncología pediátrica situadas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria y en los hospitales Universitario de La Candelaria y el Universitario de Canarias, en Tenerife.

Asimismo, los datos recogidos en Canarias, reflejan una tasa bruta de la incidencia del cáncer de 388,04 casos en hombres por cada cien mil, y 281,82 casos en mujeres por cada cien mil. En cuanto a la frecuencia relativa, entre los hombres destacan los casos de cáncer de próstata con 2.174 casos, bronquios y pulmón con 1.857, vejiga 830 y colón con 741, mientras que en las mujeres el cáncer de mama con una frecuencia relativa de 2.504 va seguido de el de colón con 667, cuerpo del útero con 467 y ovario con 407.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que la población participe en los diferentes programas de atención precoz de cáncer que se realizan en Canarias, donde destacan el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama dirigido a mujeres entre 50 y 69 años, que cubre en la actualidad al cien por cien de la población diana, y que cuenta con una tasa de respuesta que alcanza el 67 por ciento.

Siguiendo este modelo, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha próximamente el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colón Rectal dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 74 años. A estos Programas se suman la Detección del Cáncer de Piel, que se realiza en las unidades del melanoma de los centros hospitalarios de las Islas. A través de estos programas, si se encuentran anomalías, se hace un diagnóstico con su correspondiente tratamiento y seguimiento.