Canarias dejará la Presidencia de las RUP en una Conferencia que cita a Juncker y al Rey Felipe VI

Consejero canario de Industria, Economía y Conocimiento, Pedro Ortega
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2018 15:27:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canarias dejará la próxima semana la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la XXIII Conferencia que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria finalmente entre los días 21 y 23 de noviembre, y que reunirá al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al Rey Felipe VI.

Además a la XXIII Conferencia de las RUP asistirá el negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier; la comisaria europea de Política Regional, Corinna Cretu; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Ultramar de Francia, Annick Girardin, y la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías.

Para dejar la Presidencia, que el presidente canario, Fernando Clavijo, adoptó en octubre de 2017, y para entregársela a la RUP de San Martín, el Gobierno de Canarias ha organizado un programa lleno de reuniones de trabajo y visitas a diferentes puntos de la isla de Gran Canaria.

En este sentido, el consejero de Industria, Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha expuesto parte de la programación en rueda de prensa, apuntando que los actos comenzarán el miércoles, 21 de noviembre, con la presentación del informe del Banco Europeo de Inversiones sobre las RUP y con la firma del Memorándum de Entendimiento entre San Martín y Canarias en la Casa de Colón.

Para el jueves, 22 de noviembre, está prevista la apertura oficial de la Conferencia con una sesión interna de trabajo de los nueve presidentes en el Auditorio Alfredo Kraus para, posteriormente, suscribir la XXIII Declaración de Presidentes de las RUP.

Además para este día está prevista una serie de visitas en materia de medioambiente, educación y energía, mientras que por la noche se celebrará una cena en el Teatro Pérez Galdós, a la que está prevista la asistencia del Rey Felipe VI.

En cuanto al viernes, 23 de noviembre, comenzará con la sesión informativa y el traspaso de la Presidencia de las RUP con la presencia del Rey, para finalmente clausurar la Conferencia.

Previamente a estos actos, indicó que el lunes, 19 de noviembre, la comisión de seguimiento de las RUP iniciará los trabajos para confeccionar un documento base que se elevará a los presidentes de las RUP para alcanzar un acuerdo.

Ortega hizo un repaso por el trabajo que ha desarrollado Canarias durante su Presidencia, entre los que destacó la negociación del futuro marco financiero plurianual europeo, el seguimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Europea con las RUP o el encuentro con los jefes de Estado de las RUP (Francia, España y Portugal) a los que se les presentó la declaración de los presidentes de la RUP para impulsar la Estrategia de las regiones.

Todo ello, matizó, en la sombra de las negociaciones que la Unión Europea ha llevado a cabo con respecto al Brexit y el nuevo marco europeo.

Contador