Canarias despide al expresidente Manuel Hermoso: un hombre sencillo que moldeó las islas y alumbró un nuevo nacionalismo

La vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, lo describe como un "gigante" que ejecutó "los sueños de todo un pueblo"

Comitiva fúnebre del expresidente de Canarias Manuel Hermoso tras su salida de Presidencia del Gobierno
Comitiva fúnebre del expresidente de Canarias Manuel Hermoso tras su salida de Presidencia del Gobierno - GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, salud Autoridades políticas en la comiitva fúnebre del e
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad canaria ha dado este miércoles el 'último adiós' al expresidente regional Manuel Hermoso en un funeral oficiado por el obispo de Tenerife, Eloy Santiago, en la iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

El féretro salió poco antes de las 12.00 horas de la sede de Presidencia del Gobierno, donde se había instalado la capilla ardiente, con una comitiva fúnebre conformada por su familia y una pléyade de políticos y autoridades, caso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, o el expresidente canario Román Rodríguez, entre otros.

Hermoso fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante doce años y presidente del archipiélago durante otros seis y quienes han recordado su figura estos días han incidido en su carácter "cercano, sencillo y dialogante".

La vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas (CC), ha pronunciado un discurso en la misa funeral como portavoz de la familia en el que ha destacado la "mirada limpia" de Hermoso pues practicó "la lealtad, la honradez y el cariño por la gente a la que servía".

Oramas, que se ha definido como una de sus discípulas políticas, ha destacado que "supo convertir los sueños de todo un pueblo", tanto en Santa Cruz de Tenerife como en el conjunto de Canarias. "Hermoso jamás defraudó a nadie, hizo de la sencillez una virtud que le acompañó toda su vida", ha indicado.

Ha dicho que entendió la vida pública como "un ejercicio de diálogo, de tolerancia y de entendimiento", y como ingeniero de profesión, ha asegurado que tuvo la "virtud" de "construir puentes para unir a las personas desde la discrepancia".

Ha resaltado que "soñó con una Canarias fuerte, hecha desde abajo hacia arriba, desde la isla al pueblo" y "entendió y luchó" para que el archipiélago formara parte de una "Europa unida", al tiempo que indicó que "fue por la vida de cara a pecho descubierto" y respetó a los adversarios, "que nunca vio como enemigos".

Oramas ha recordado al expresidente Adán Martín, también fallecido --"estoy segura de que se ha puesto a arreglar el cielo"-- y valorado que supo dar un "paso al lado y dejar la antorcha a otros" para enfrentar el futuro.

Para la vicepresidenta de la Cámara, Hermoso es un "gigante" que representa parte de la historia moderna de las islas.

En representación del Gobierno de España, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado el "legado importante" que dejó Hermoso a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, como alcalde, así como al conjunto de las ocho islas en su etapa como presidente regional.

TORRES: "SIEMPRE TENÍA UNA SONRISA"

"Era un hombre cercano, afable, que siempre tenía una sonrisa ante cualquier persona", ha recordado Torres, que ha reconocido todo lo aprendido de él "porque, ha dicho, también se aprende aunque tengamos diferencias ideológicas".

"Yo destaco, de sus aciertos, esa cercanía, esa afabilidad e, indudablemente, la transformación de esta ciudad, y el haber conseguido, curiosamente junto a Jerónimo Saavedra siendo este último ya ministro, el Régimen Económico y Fiscal", ha agregado.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recordado el "extraordinario afecto" que le guardaba al expresidente canario, destacado su valor político de ser "el gran ingeniero del nacionalismo en Canarias".

"Supo tener la visión de anteponer, por encima de cualquier otra consideración ideológica y compromiso, el bienestar de todos los canarios", ha expresado.

"Manuel Hermoso fue el alcalde de Canarias. Nunca dejó de ser alcalde. Su primera impronta y su cercanía a la gente y su experiencia en la municipalidad como alcalde de Santa Cruz le llevó a que durante su etapa como presidente en el Gobierno de Canarias fuese un hombre cercano, una persona íntegra", ha señalado Dávila, que ha reconocido el papel de Hermoso en la defensa de las singulares de las islas ante la Unión Europea como regiones ultraperiféricas.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, ha lamentado el fallecimiento de quien fuera "un gran político, un político de consenso, que ha construido nuestra autonomía tal cual está planteada desde el punto de vista contemporáneo". "Se ha ido uno de los grandes políticos de Canarias", ha apuntado.

Tanto la Casa Real como el Congreso y el Senado han enviado muestras de condolencia por el fallecimiento y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha referido estos días a Hermoso como una figura "determinante" e "imprescindible" en la configuración del nacionalismo canario y pieza clave en el encaje de Canarias en el Estado y la UE.

"Cuesta mucho despedir a quien lo dio todo por su tierra. A quien contribuyó al progreso económico y social y a posicionar Canarias en el Estado y en Europa. Hoy me quedo con el abrazo y el calor de tu familia y de todos los que te querían. Hasta siempre compañero y amigo hasta siempre presidente", ha escrito este miércoles en redes sociales.

Contenido patrocinado