Canarias destina 600.000 euros a acciones para restaurar el medio natural ocasionado por el fuego en La Palma

Incendio en Puntagorda (La Palma)
Incendio en Puntagorda (La Palma) - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 1 agosto 2023 15:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha indicado este martes que se ha aprobado una partida presupuestaria de 600.000 euros para adoptar medidas con el objetivo de restaurar y luchar contra la erosión del fuego iniciado el 15 de julio en la isla de La Palma, en concreto, en Puntagorda y Tijarafe.

Así lo expuso Hernández Zapata en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha sido aprobada la partida, que permite dar respuesta de "forma inmediata" a quienes lo requieran, posibilitando la reposición de los bienes afectados, así como la normalización de las actividades y servicios públicos.

De este modo, además de destinar fondos para la reparación de daños materiales particulares también se empleará para cubrir las pérdidas y daños producidos en el medioambiente, así como para futuras labores de prevención, pudiéndose otorgar fondos para la realización de obras o instalaciones que sean necesarias para luchar contra la erosión del terreno y medios destinados a la prevención y extinción de incendios.

Las ayudas las podrán articular y otorgar las consejerías, de forma conjunta o complementaria, con las administraciones locales de los municipios afectados, incluso siendo compatible la recepción de ayudas de varias de estas instituciones públicas.

En este sentido, señaló que desde su departamento se ha enviado una carta y se han puesto en contacto también con el Ministerio de Transición Ecológica para que cofinancien estas ayudas, así como la restauración y recuperación del medio natural, afirmando que están "aún a la espera" de que confirmen las cuantías.

Aún así, agregó, que se ha iniciado el trámite y se espera que, "como muy tarde", durante el mes de diciembre comiencen estas obras de recuperación y lucha contra la erosión en la isla de La Palma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado