Canarias y Estado crean un Consejo Asesor para buscar "nuevos mercados" e impulsar la internacionalización de las pymes

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una reunión de trabajo
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una reunión de trabajo - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 11:45

La secretaria de Estado de Comercio valora al turismo pero se apunta a la "diversificación" a través del sector audiovisual y el astrofísico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central han constituido este miércoles el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias, un compromiso recogido en el REF y que sustituye al Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) con el fin de impulsar la internacionalización de las pymes canarias y buscar "nuevos mercados".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha insistido en "ampliar horizontes" más allá de los mercados tradicionales para las islas como la Unión Europea o el África Occidental.

Ha comentado que cuando pase la pandemia, la exportación y atracción de inversión será un "motor de crecimiento" y para ello, el consejo asesor fijará prioridades e impulsará la colaboración entre administraciones.

En esa línea, ha apuntado que las empresas canarias deben mirar también a Iberoamérica, América del Norte, Asia y Oriente Medio y de la mano de la estrategia del Gobierno central, es busca de nuevos mercados "dinámicos" generadores de riqueza.

Méndez ha comentado que habrá "protección y acompañamiento" para las empresas y ve un "especial potencial" en el sector audiovisual, que tiene "oportunidades enormes de recorrido" --este martes visitó el hub audiovisual de Gran Canaria--.

Además, ha comentado que el turismo va a seguir siendo un "reclamo principal" de las islas porque además "dinamiza" el resto de la economía y "en cuanto se reabra" una vez se controle de forma definitiva la pandemia, "va a tirar de la demanda" y crear empleo.

"Es un sector que hay cuidar, el Gobierno lo sabe y por eso acompaña con las ayudas directas", ha señalado, si bien ha insistido en que hay que ir a una "diversificación" de la economía porque el turismo es "sensible y vulnerable" a un "shock" como el que ha generado el coronavirus,

Por ello, ha apuntado que hay que "apostar" por la industria, por ejemplo en actividades ligadas a la astrofísica, que puede dar "visibilidad internacional" al archipiélago, de ahí que haya ofrecido un "respaldo indudable" del Estado para impulsar los observatorios.

CONVENIO DE PROMOCIÓN: 1 MILLÓN DE EUROS

La consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, ha comentado que con este nuevo consejo asesor se van a "ampliar y coordinar" las acciones con el Estado y "modular" las singularidades de Canarias, pues la lejanía y fragmentación territorio genera dificultades para la internacionalización.

Ha detallado que unas 7.200 empresas canarias operan en el exterior, unas 1.000 de forma habitual, por lo que hay "camino por recorrer".

En ese sentido, ha señalado que se está ultimando con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la renovación del convenio, que pasa de 500.000 a 1 millón de euros, para realizar campañas de apoyo a determinados sectores y productos, especialmente el agroalimentario.

A modo de ejemplo, ha explicado que el plátano se promociona en otros países en busca de nuevos mercados o el vino se comercializa a través de Amazon. "Vamos a intensificar las acciones en un año complejo, crítico, con un alto nivel de incertidumbre", ha agregado.

Máñez ha dicho también que "el gran reto" de las pymes, tras pasar la pandemia, será la transformación digital --hay una línea específica de apoyo del Gobierno regional-- y que el archipiélago se convierta en un lugar de emprendimiento digital.