Publicado 23/12/2021 13:14CET

Canarias y el Estado firman convenios por 26 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.300 viviendas

El presidente de Canarias firma el convenio para la rehabilitación de 1.300 viviendas
El presidente de Canarias firma el convenio para la rehabilitación de 1.300 viviendas - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han presidido este jueves la firma de quince convenios con doce municipios de la Comunidad Autónoma para financiar la rehabilitación de más de 1.300 viviendas, la regeneración urbana y la promoción de viviendas en alquiler en las Islas. El importe total asciende a 26 millones de euros.

En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y Güímar, en la isla de Tenerife; Vallehermoso, en La Gomera; Agaete, Ingenio, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Telde y Valleseco, en Gran Canaria, y Tuineje, en la isla de Fuerteventura.

En el acto también han participado el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; la vicepresidenta tercera y consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, María Concepción Monzón; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, así como la mayoría de los alcaldes de los municipios firmantes.

En su intervención tras la firma de los convenios, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, destacó que si hay una comunidad que se ha caracterizado por realizar un "gran esfuerzo" en materia de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana es Canarias.

El secretario general detalló que son ya más de 5.000 viviendas las que se han firmado con el Gobierno de Canarias en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y más de 40 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) con diferentes ayuntamientos y entidades locales; a lo que hay que sumar cien viviendas en construcción que se han incorporado al Plan estatal.

David Lucas resaltó, además, el trabajo conjunto que el Ministerio está realizando con la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, a través del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, para la construcción de 900 viviendas en suelos cedidos por los ayuntamientos y casi un millar en suelos del Estado, en concreto, 800 viviendas en Santa Cruz de Tenerife y 192 en Telde (Gran Canaria).

Por otro lado, el secretario general señaló que, por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya se han trasladado a la Comunidad Autónoma 52,8 millones de euros correspondientes a este ejercicio para la rehabilitación de viviendas y edificios, a los que se sumarán otros 86 millones para la rehabilitación y la reconstrucción de viviendas en alquiler.

MÁS DE 40 AÑOS.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció al secretario general la firma de estos convenios, que habilita partidas económicas cofinanciadas entre las distintas administraciones para la rehabilitación de viviendas, muchas de ellas de más de 40 años, que se van a desarrollar en las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres incidió en que se trata de un proyecto fundamental de rehabilitación de carácter social en el que el Gobierno de Canarias ha hecho el "máximo de los esfuerzos", doblando casi su aportación al Plan Estatal de Vivienda, al sumar 16 millones de euros a los 18 millones iniciales.

Por otro lado, Torres apuntó que los 26 millones que se destinan a estos nuevos proyectos no sólo dan respuesta al derecho constitucional de la vivienda, especialmente en el caso de familias más vulnerables, sino que también favorecerán la creación directa de 750 empleos, además de muchos otros indirectos.

Para leer más