Canarias impulsa el turismo de reuniones con la celebración de un Congreso de Neuropsiquiatría en Tenerife

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa 'Pomotur', ha ganado la primera candidatura incluida en el 'Business Plan' de turismo asociativo desarrollado con los Convention Bureaus de Gran Canaria y Tenerife. Se trata del XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría que se celebrará en el Magma Arte&Congresos de Tenerife en el año 2012.

Este evento reunirá a unos 1.000 expertos en la materia, según informó en un comunicado la Consejería de Turismo. Además, y aunque se trata de un congreso médico de carácter nacional, se ha extendido la invitación a especialistas del continente africano y europeo.

El departamento que dirige Rita Martín ha desarrollado recientemente una nueva marca específica denominada 'Islas Canarias meetings & events' con el objetivo de convertir el destino turístico Islas Canarias en una sede propicia para la celebración de congresos. La Consejería de Turismo del Gobierno autónomo, a través de la empresa Promotor, ha identificado 775 congresos potenciales para Canarias gracias a un análisis donde se han estudiado los potenciales congresos nacionales y europeos que mejor se ajustan a las características del archipiélago como destino.

De esta forma, el departamento autonómico continúa trabajando en el segmento de congresos conscientes de la necesidad de insistir en la especialización del destino teniendo en cuenta, además, la situación económica actual que afecta a todos los sectores. Precisamente, una de las prioridades de la Consejería de Turismo es "impulsar" el destino de las Islas Canarias como sede de congresos nacionales y europeos para lo que ha sido necesario elaborar un plan con el objetivo de dar a conocer al potencial cliente de este segmento de turismo de reuniones, incentivos y congresos la excelente oferta e infraestructuras que poseen las islas para albergar a este mercado.

Rita Martín indicó que "lo que pretendemos es ir cambiando la percepción de las Islas Canarias como la de un destino, principalmente, de sol y playa". "Por supuesto que este segmento es importante, pero hay otros muchos, como el de congresos, que también son determinantes y que pueden dar a nuestro destino ese impulso que necesita especialmente en estos momentos", añadió.

La consejera de Turismo recordó que "en las Islas existen importantes centros de convenciones capacitados para la celebración de congresos, tanto nacionales como internacionales, como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, y el Magma Arte&Congresos, que se encuentra situado en Adeje, Tenerife, dotados de las más modernas infraestructuras, de tecnología avanzada y personal experimentado y cualificado, así como numerosas empresas de servicios auxiliares que garantizan el éxito de cualquier iniciativa, al servicio del congresista más exigente".

Por otro lado, el Magma Arte & Congresos, en el que se celebrará el citado congreso, es "un edificio multidisciplinar capaz de desenvolverse como centro de congresos o de convenciones, y también como sede para la realización de actividades culturales como exposiciones, conciertos de música clásica, teatro y ópera". "Esa versatilidad la dispone gracias no sólo a los diferentes espacios que integra en sí, sino también a que su diseño ofrece la posibilidad de subdividir sus salas mediante paneles móviles para ajustarse a las necesidades precisas que cada acto pueda requerir. El conjunto fue inaugurado oficialmente por sus Majestades los Reyes de España el 22 de Noviembre de 2005", añade la Consejería.

120.000 TURISTAS MÁS

El segmento de congresos supone la llegada de unos 120.000 turistas a las Islas. Además, su gasto diario es de unos 400 euros. Por otro lado, su estancia media es de 5,3 días, muy por encima de la duración media de estos eventos, lo que significa que suelen alargar su estancia una vez que acaba el congreso. También hay que destacar que se trata de un turismo que se suele alojar en hoteles de 4 y 5 estrellas. En lo que respecta a la facturación directa derivada del gasto de estos turistas, ésta asciende a más de 70 millones de euros.

A pesar de que, y en términos absolutos, el turismo congresual apenas representa el 1% del volumen total del turismo que reciben las Islas, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias insisten en que el alto poder adquisitivo, sobre todo de empresarios y directivos de grandes compañías, cuyo nivel de gasto es cuatro veces superior al turista medio, genera importantes beneficios.