Canarias insta al Estado a firmar el convenio de carreteras, "necesario" para la adjudicación definitiva

Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 17/09/2018 15:15:58CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha instado este lunes al Ministerio de Fomento a que ponga fecha para firmar el convenio de carreteras, ya que este es "necesario" para la adjudicación definitiva de las obras, que se están viendo dilatadas en el tiempo.

Así lo han manifestado tanto la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, como el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que han incidido en que el nuevo convenio de carreteras para el archipiélago supondrá más de 2.000 millones de euros y "muchísimos puestos de trabajo" --apuntó que por cada millón y medio de euros invertidos, se generan 14 puestos de trabajo--.

Rodríguez ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias reitera la petición de firmar el convenio de carreteras a Fomento después de que tras celebrarse la comisión mixta Canarias-Estado hace unas semanas, el Ejecutivo autonómico comprobara que "no tiene ni fecha ni previsión alguna" para suscribir este acuerdo.

Sin embargo, agregó el consejero, Canarias "ya hizo sus deberes", asegurando que ha priorizado las obras y actualmente tiene varios proyectos constructivos finalizados y con el impacto medioambiental por valor de unos "800 millones de euros".

En este sentido, indicó que algunos de estos proyectos están en proceso de licitación, "pendientes" de la firma del nuevo convenio de carreteras que, subrayó, es "necesario" para poder hacer la adjudicación definitiva de las obras.

Agregó que entre estas actuaciones que se encuentran en la "línea de salida" a la espera de que se suscriba el acuerdo están la carretera de La Aldea (Gran Canaria), el cierre del anillo insular de Tenerife, el tramo de vía entre Caldera y Puerto del Rosario (Fuerteventura) o el que transcurre entre Tijarafe y Los Llanos de Aridane (La Palma).

Rodríguez ha incidido en que "no hay ni un solo obstáculo" para que el convenio de carreteras "se pueda firmar hoy mismo". Así admitió, al ser cuestionado cuándo se podría firmar dicho acuerdo, que "hoy sería un día magnífico" para suscribirlo pero ha insistido en que depende de la "voluntad política" del Ministerio de Fomento, ya que matizó que la parte legal que suponía un "impedimento, está salvado," en relación a la disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Por todo ello, afirmó que la sensación que se desprende de esta situación es que para el Gobierno central "la prioridad, desde luego, no es Canarias", aunque subrayó que "es lógico, es justo, que el Estado se comprometa con Canarias. Otra situación no sería aceptada".

Por último, Rodríguez explicó que cuando se firme el nuevo convenio de carreteras se deberá también suscribir la prórroga acordada del convenio anterior para darle sustento legal a unas 10 obras que pertenecen al acuerdo anterior pero que están ejecutándose y prevén concluir en el año 2021 aproximadamente; y además se tendrá que firmar el acuerdo extrajudicial para que el Estado pague a Canarias los "incumplimientos" adquiridos con el convenio anterior de carreteras y que hasta el momento implica la devolución de unos 400 millones de euros aunque el importe total asciende a unos 760 millones de euros --a falta de las sentencias que quedan por publicarse--.