Publicado 08/07/2021 14:12CET

Canarias lanza una convocatoria de ayudas para contratar medio centenar de jóvenes con titulación universitaria o FP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves, en el Boletín Oficial de Canaria (BOC), la convocatoria de subvenciones para contratar medio centenar de jóvenes con titulación universitaria o formación profesional, sin experiencia laboral, en proyectos de interés público y social.

Las entidades podrán solicitar estas subvenciones entre el 9 y 29 de julio en la sede electrónica. Al respecto, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, ha indicado que este año la convocatoria se publica un mes y medio antes que el pasado año, agregando que contará con mayor presupuesto, 1.248.000 euros.

De este modo, añadió, se podrán contratar a más jóvenes que "a pesar de la cualificación que han obtenido con sus esfuerzos no consiguen acceder a un puesto de trabajo y adquirir una experiencia laboral remunerada".

Así, ha apuntado que con esta ayuda las entidades podrán hacer contratos en prácticas y percibir durante un año un "sueldo digno, trabajando en proyectos de interés social, destinados a la juventud y en puestos adecuados" a su nivel de estudios, con lo que se le da la oportunidad de "ejercer las competencias, conocimientos y habilidades que aprendieron durante su formación académica".

Actualmente 34 jóvenes están trabajando en diferentes islas en los proyectos de 17 entidades y a través de las ayudas que Juventud concedió el año pasado.

Esta acción está cofinanciada con cargo a los fondos procedentes de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI). En cuanto a los proyectos deberán ser de interés público y social y estar dirigidos a jóvenes de Canarias con edades comprendidas entre 14 y 30 años, de forma exclusiva, o que les incluya de forma significativa (por encima de un 60%) entre una pluralidad de personas destinatarias.

Respecto al objetivo, deberán centrarse en el desarrollo de medidas incluidas en los sectores de actuación de las políticas transversales de juventud que se detallan en la Ley Canaria de Juventud, concretamente en los artículos del 23 al 44.

Así, atendiendo a las bases de la convocatoria, el contrato en prácticas deberá permitir obtener una práctica profesional adecuada al nivel de estudios y la duración de los contratos en prácticas será de 12 meses y la jornada laboral será, preferentemente, a tiempo completo.

En el supuesto de contratación a tiempo parcial, debidamente justificada por las características del proyecto, ésta no podrá ser inferior al 50 por ciento de la jornada completa.

Las subvenciones la podrán solicitar entidades, fundaciones públicas y privadas, asociaciones o federaciones, siempre que no tengan ánimo de lucro, quedarán excluidos los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Cada entidad podrá presentar hasta un máximo de dos proyectos.

Las personas jóvenes que sean contratadas por las entidades deberán ser desempleadas entre 18 y 30 años con titulación universitaria o de formación profesional, inscritas como beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La entidad beneficiaria será la responsable de la selección de las personas jóvenes con quienes concertarán los contratos en prácticas y para ello deberán presentar en el Servicio Canario de Empleo (SCE) una oferta de empleo de jóvenes que reúnan los requisitos y el perfil adecuado.

La presentación de las solicitud se realizará de forma electrónica a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias https://sede.gobcan.es/sede/, seleccionando el procedimiento correspondiente.

Contador