El SCS mantiene el riesgo extremo por radiación ultravioleta en todas las islas - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que coordina el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta (UV) en la Salud, ha decidido mantener el riesgo extremo hasta el 4 de julio en todas las islas.
Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, esta decisión se ha adoptado en base los datos suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los indicadores establecidos por el plan regional.
De esta manera, Salud Pública ha indicado que la recomendación para este nivel de riesgo es evitar totalmente la exposición al sol a cualquier hora, recordando que Canarias es la región de España de más alta radiación UV durante todo el año.
Protegerse del sol es una responsabilidad que se debe mantener no solo en verano, e ir a la playa, sino durante todo el año y en cualquier lugar de nuestras Islas, incluso en los días nublados. Y sobre todo, debe recordarse que la exposición a UV aumenta con la altura.
Cuando el riesgo para la salud por exposición a la radiación solar alcanza el umbral de muy alto, es recomendable enfatizar el uso diario de protección solar (SPF 50 +), permanecer en zonas de sombra en las horas centrales del día, llevar sombreros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas, usar gafas de sol adecuadas y de forma muy particular, proteger del sol a los menores y a los mayores.
Todo ello, continúa Salud Pública, sin olvidar a todas aquellas personas que trabajan con exposición al sol y que deben tener protección a la radiación UV
Por su parte, el daño solar es acumulativo y la exposición excesiva y las quemaduras en la niñez aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años, o incluso décadas, después.
Finalmente, el Gobierno regional apuntó que incluso en los días nublados los rayos solares se filtran a través de las nubes aunque los que la sensación de calor puede ser menor, lo que también sucede cuando existe brisa.