Canarias ofrece a las empresas la solidaridad como llave para internacionalizarse

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 14 julio 2009 21:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas canarias tienen en la solidaridad y en los proyectos de cooperación la llave para entrar en el circuito económico de nuevos mercados e internacionalizarse. Éste es el mensaje que transmitió esta mañana el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, durante la clausura del II Master Oficial en Dirección de Comercio Exterior que han desarrollado la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL), con la colaboración de PROEXCA.

Como padrino de esta segunda promoción del Master, en la que han participado una veintena de alumnos, Martín Carbajal, se refirió, según informó la Cámara en un comunicado, a las enormes posibilidades que ofrecen los fondos públicos de ayuda al desarrollo, tanto del Estado como de la Unión Europea, ya que requieren la participación de empresas privadas para materializarlos en proyectos concretos. En este sentido, el director general de Relaciones con África puso como ejemplo los planes de apoyo para implantar herramientas de gestión eficientes en los ayuntamientos e instituciones públicas de Cabo Verde que ya están en marcha y que requieren el trabajo del tejido empresarial.

Según explicó en la sede de la ENIC, aunque la crisis no está perdonando a ningún rincón del planeta, lo cierto es que en estos momentos muchos países del continente africano todavía cuentan con tasas positivas de crecimiento en torno al 3 por ciento, "algo que, unido a la cercanía de Canarias y a su posición estratégica como plataforma entre tres continentes, es una oportunidad que el empresariado del Archipiélago. Además, después del verano contaremos con el I Plan África del Gobierno canario, donde las políticas de las Islas con el continente vecino tendrán una línea de desarrollo continua y definida para los próximos años".

En la clausura del II Master Oficial en Dirección de Comercio Exterior, a la que también asistieron el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, el consejero delegado de PROEXCA, Javier Mariscal Anaya, y el director del Master, Francisco García Rodríguez, quedó patente la importancia de la formación especializada en una materia que hasta ahora era uno de los puntos flacos de las empresas canarias a la hora de lanzarse a cualquier aventura internacional.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que tras más de 320 horas de formación especializada en el Master, "ahora disponemos de una veintena de profesionales altamente cualificados para proyectar con éxito a las empresas canarias más allá de nuestras fronteras". Según dijo, "en la Cámara de Comercio tenemos claro que la formación de excelencia es un activo tan importante para un territorio como son las infraestructuras, o la innovación, sobre todo ahora que la economía canaria atraviesa un momento muy delicado. Tenemos la gran responsabilidad de salir de esta crisis y de saber aprovechar la oportunidad de poner a Canarias en el mapa de las ciudades del mundo que tienen algo que decir".

Sobre este punto, el director general de Relaciones con África dijo que, aunque la vía de las exportaciones de productos canarios se debe seguir impulsando, "el futuro de la internacionalización del tejido empresarial del Archipiélago pasa por la inversión en otros mercados, como ya lo han hecho las más de 150 empresas canarias que están establecidas en nuestro continente vecino".

LABOR COORDINADA

Por su parte, el rector de la ULL destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Universidad y la Cámara de Comercio como factor de progreso para la sociedad. Según explicó Eduardo Doménech, "esta iniciativa marca un hito, porque ha conseguido mostrar a las claras la eficacia de la labor coordinada entre el mundo de la enseñanza y el de la empresa, algo que es imprescindible para el progreso de cualquier sociedad moderna".

El rector también hizo hincapié en que la certificación oficial del Master y en su carácter internacional. Según explicó, "se trata de un título que sirve en todo el territorio de la Unión porque es un curso de postgrado que se desarrolla cumpliendo todos los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, es la única formación universitaria superior en materia de Comercio Exterior que se ofrece en Canarias".

Por su parte, el consejero delegado de PROEXCA dijo que la formación es la apuesta más segura para salir de la crisis y para hacerlo como profesionales y empresas competitivos. Además, destacó la labor de asistencia y asesoramiento de PROEXCA para que las empresas canarias puedan acceder en igualdad de condiciones a proyectos en el extranjero.

El Master Oficial en Dirección de Comercio Exterior forma parte del conjunto de acciones emprendidas entre la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la ULL y la Cámara, a través de la ENIC, para dar respuesta al déficit de técnicos y profesionales cualificados en esta materia. Según su director, Francisco García Rodríguez, "este año se han triplicado las solicitudes de inscripción el Master, quizás por el éxito de la pasada edición, en la que casi el 100 por ciento de los alumnos que participaron consiguieron trabajo". Además, destacó la participación de dos alumnos africanos, uno de Cabo Verde y otro de Senegal.

Durante la clausura del postgrado oficial se entregó también el premio al Proyecto fin de Master Ganador, entre la veintena de alumnos que ha participado. La propuesta empresarial Canary Gofit S.L. de productos lácteos relacionados con el gofio para exportar al mercado alemán se hizo con el premio al Proyecto Fin de Master Ganador, lo que llevará a sus 5 creadores a participar en una misión comercial en el extranjero con la Cámara de Comercio.

Contenido patrocinado