Canarias perdió en julio un 4,2% de turistas extranjeros, pero sigue siendo destino favorito de los nórdicos

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 23:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canarias perdió un 4,2% de turistas extranjeros el pasado mes de julio, si bien sigue siendo uno de los destinos favoritos de los países nórdicos, concentrando en l0,2% de las llegadas en el mes de julio y el cuarto destino principal de estos visitantes a España, según ha informado hoy el Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un total de 726.000 turistas llegaron en junio a los aeropuertos canarios de lo que los principales mercados emisores --Reino Unido con el 39,4% de las llegadas al archipiélago y Alemania el 23,6%-- registraron disminuciones de turistas del 3,0% y 9,1% respectivamente. Por el contrario, otros mercados como países nórdicos, Suiza y Francia aumentaron los turistas a este destino.

En el acumulado del año Canarias registró un comportamiento positivo, pues aumentaron los turistas un 3,1% respecto al mismo periodo de 2007, debido principalmente a las llegadas procedentes del Reino Unido (2,1%) e Irlanda (11,2%).

Canarias, según la estadística del Ministerio publicada hoy, se posicionó como tercer destino, con el 16,3% del total de las llegadas (5,5 millones).

DIVERSIDAD DE OPINIONES

Los datos de Frontur no coinciden con los del Gobierno de Canarias que si bien reconoce que se ha producido un descenso respecto a las cifras del pasado año, las deja en un 2,9% menos, casi un 1,3% de diferencia respecto a los datos del Estado. No obstante las cifras que se manejan también son distintas puesto que de los 723.000 extranjeros que visitaron Canarias, según el ministerio, la consejería de Turismo los deja en 711.594 personas.

Algo similar sucede con el número de llegadas del acumulado que el Ejecutivo regional ha calculado en 5,4 millones de turistas extranjeros de enero a julio de este año, frente a los 5,5 del total nacional, reconociendo ambas administraciones un aumento en la cifra del acumulado, que tampoco coincide en los porcentajes.