Canarias reducirá el número de alumnos en el aula en caso de contagio y descarta el cierre de centros

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias anunció hoy que en caso de contagio de la gripe A/H1N1 en centros educativos se reducirá el número de alumnos en el aula, "cuanto más se pueda mejor, y el niño recibirá en su casa la debida atención educativa para que no pierda el ritmo escolar". Además, el Ejecutivo rechaza partidas especiales para atender la enfermedad, descarta el cierre de colegios porque "la vida sigue", al tiempo que estima que "nada hace prever" una incidencia especial en el aumento de bajas entre el profesorado.

Así lo aseguró hoy la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González, en la presentación del plan de preparación y respuesta que se ha puesto en marcha en los 1.200 centros escolares ante la aparición de casos del virus, con el fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades del sistema educativo público canario, integrado por cerca de 27.000 profesores y aproximadamente 350.000 alumnos.

González hizo un llamamiento a que prime "el sentido común y reducir la alarma" y reconoció estar "preocupada, pero tranquila". Además, incidió en extremar las medidas de higiene en los centros, aunque matizó que "no se trata de que se limpien los pupitres cinco veces al día con lejía".

Entre las medidas establecidas en el protocolo de actuación presentado figura la intervención en el caso de mantener el centro abierto con presencia reducida de alumnado. Las direcciones territoriales de Educación en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife serán los órganos competentes para contactar con las autoridades sanitarias cuando haya un incremento importante en el número de casos detectados en el colegio y los únicos que podrán determinar si es conveniente reducir el número de alumnado en las aulas. En estos casos, todos aquellos que asistan a clase se organizarán en pequeños grupos por aula.

(Habrá ampliación)