Canarias se sitúa entre las Comunidades con mayor incremento de los precios industriales en julio con un 0,6%

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias se situó el pasado mes de julio entre las regiones que experimentaron un mayor crecimiento en los precios industriales con un 0,6 por ciento por detrás de Baleares (1%) y de Extremadura (0,7%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, las islas protagonizaron un descenso en el precio industrial del 8,9 por ciento con respecto al mes de julio del pasado 2008.

Por su parte, un total de siete comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de julio: Murcia (-1,5%), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un -0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Madrid y País Vasco (ambas con un -0,3%) y Navarra (-0,2%).

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 0,2 por ciento en julio respecto al mes de junio y un 6,7 por ciento en términos interanuales, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976.

Con julio, ya son siete los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-43,8%), metalurgia (-28,7%) e industria de la alimentación (-5,4%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio de 2008 fueron del -1,2 por ciento para los bienes de consumo (0,7% los bienes de consumo duradero y -1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5 por ciento para los bienes de equipo, del -7,8 por ciento para los bienes intermedios y del -16 por ciento para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,2 por ciento en julio, tras encadenar dos meses de subidas consecutivas, mayo (0,1%) y junio (0,6%).

Las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un retroceso del 3,7 por ciento e industria de papel, con una caída del 0,6 por ciento.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron industria de la alimentación (0,4%) e industria química (0,8%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2 por ciento para los bienes de consumo (-0,2% para los bienes de consumo duradero y 0,3 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -0,1 por ciento para los bienes de equipo, del 0,1 por ciento para los bienes intermedios y del -1 por ciento para la energía.