Canarias se suma a la UE para lograr una transición energética "en beneficio de los ciudadanos"

Foro Islas Limpias de la CE en los Jameos del Agua
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 05/11/2018 13:59:44CET

HARÍA (LANZAROTE), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha apostado este lunes por una transición energética pivotada en las energías renovables pero sin perder de vista que "redunde en el beneficio de la sociedad".

En ese objetivo se ha alineado con los objetivos de la Comisión Europea (CE), cuyo director general de Energía, Dominique Ristori, resaltó la importancia de este cambio para el medio ambiente pero con el foco puesto en "incrementar la calidad de la vida de los ciudadanos".

Para Ristori está claro que "las islas son las que más impacto reciben del cambio climático" y las que más "ayuda necesitan". Todo ello en el transcurso del segundo Foro de energías limpias en las islas de la UE, organizado por la CE y que se está celebrando en la isla de Lanzarote (Canarias).

El presidente del Cabildo de la isla, Pedro San Ginés, por su parte, puso el objetivo final en ese 100 por cien sostenible, pero se marcó retos más próximos, como el de cerrar 2020 con el 20 por ciento de la energía que provenga de fuentes limpias.

Así, agradeció el "firme respaldo del Gobierno de Canarias" a través del Fondo para el desarrollo de Canarias", que ha ayudado a triplicar la potencia renovable instalada en la isla en "apenas 2 años".

Tras 2020, el siguiente punto de control se lo pone la isla en 2038, cuando espera alcanzar la cuota del 73 por ciento. "Haremos una batería de inversiones, en parques fotovoltaicos, desalación de agua o parques eólicos. Es un proceso en la isla de Lanzarote que es imparable", incidió.