'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' concluye este año con más de 4.300 asistentes, un 43% más que en 2008

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' que la Fundación ITER, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha llevado a todos los municipios del archipiélago, ha experimentado un incremento de participación ciudadana a lo largo de este año en comparación con 2008.

La asistencia a este programa por parte de la ciudadanía residente en Canarias a lo largo del 2009, con un total de 4.305 asistencias, ha sido un 43 por ciento superior al registrado el pasado año 2008.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, presidió esta mañana el acto de entrega de los diplomas a los municipios con mayor participación en esta iniciativa y que fueron los de La Victoria (Tenerife), Agulo (La Gomera), Frontera (El Hierro), Pájara (Fuerteventura), Puntallana (La Palma), Telde (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote).

La mayor participación en términos absolutos se registró en la isla de Tenerife con un 43 por ciento de las asistencias, seguida de Gran Canaria (28%), La Palma (8%), Fuerteventura (7%), Lanzarote (6%), La Gomera (5%) y El Hierro (2%). En términos relativos y en relación a la población existente en cada uno de estos marcos insulares, las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma registraron una participación media de 7,61 asistencias por cada mil habitantes; superior a las 2,16 asistencias por cada mil habitantes que se registraron en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En lo que respecta a los dos islas centrales y las más pobladas, la participación media en Tenerife fue superior a la registrada en Gran Canaria con 1,92 y 1,34 asistencias por cada mil habitantes, respectivamente.

Este programa de difusión y divulgación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico ha contado este año con el apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ambos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia Canaria de Seguridad y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ambos dependientes del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

La iniciativa nace de la necesidad de informar y formar a la población que reside en Canarias sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico, y ha recibido públicamente el elogio y el aplauso del actual Secretario General de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior del la Tierra (IAVCEI).