SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los canarios han decidido adelantar los trámites de la renta con el fin de saber si 'Hacienda' les devuelve o no y hacer planes de cara al verano. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de la firma Landwell Price Waterhouse Coopers que han visto como los contribuyentes se han acercado hasta las oficinas para arreglar su Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
Asimismo, y durante la tramitación han concluido que la deducción del Gobierno de Canarias, puesta en marcha con el fin compensar las subidas de los tipos de interés en las hipotecas, apenas representa "en la realidad 30 euros" a la hora de desgravar en la declaración de la renta porque se aplica en el pago de la hipoteca a un máximo de 9.000 euros, según explicó a Europa Press el socio de la firma, José Ramón Barrera.
Barrera indicó que esta es una de las 'rebajas' que se contemplan en Canarias a las que se suma las deducción por traslado de residencia habitual de una isla a otra; el nacimiento o adopción de hijos; el gasto de guardería --hasta 400 euros o la familia numerosa que según la categoría puede desgravar de 200 a 400 euros.
En este sentido el socio de Landwell Price Waterhouse Coopers valoró como una buena iniciativa contar con el borrador, pero señaló que "debe ser revisado", porque "no es definitivo". En este sentido Barrera indicó que el borrador no tiene en cuenta "las deducciones autonómicas".
Barrera indicó también que así como quien compra una casa desgrava; también lo hace el tener un alquiler. En este sentido, Canarias además cuenta con deducciones propias --"hasta un máximo de 500 euros"-- compatible con el 10% de la vertiente estatal.
Indicó también la posibilidad de desgravar como alquiler la vivienda alquilada con opción de compra, así como todos los seguros vinculados a la compra de una casa. Aclaró, sin embargo que la opción de compra "no es deducible", es sólo "la compra de un derecho".
LOS 400 EUROS DE ZAPATERO
Los planes de pensiones también pueden ser deducibles y "fiscalmente rentables" si bien el pasado año fue un año de caída en este materia. Barrera justificó este hecho en que los planes de ahorro son "para ahorro de excedente".
José Ramón Barrera subrayó que en cualquier caso "la foto está hecha desde el 31 de diciembre de 2008 y ahora lo que toca es velar por la del próximo año para lograr deducciones".
Explicó también que este año se mantienen los 400 euros de la medida del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que dichas compensaciones están vinculadas a las retenciones de cada trabajador.