El Catastro canario ajustará los límites de las parcelas desajustadas a la realidad del terreno en el archipiélago

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Catastro se ha comprometido con el Gobierno de Canarias a ajustar los límites de las parcelas que se encuentren desajustadas en cuanto a la realidad del terreno debido a las "dificultades" que representan para la aplicación del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) en las islas.

La medida, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, se acordó en una reunión entre el viceconsejero canario de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, el director general del Catastro, Ángel Manuel Álvarez Capón, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda Sotillos, y con esta se pretende "facilitar" las solicitudes de ayudas comunitarias que realizan los agricultores canarios.

Asimismo, en el encuentro se acordó que se tomaría como base para Canarias la malla parcelaria del Catastro corrigiendo los desajustes que se observen. Para la Consejería de Agricultura "es absolutamente necesario corregir los desplazamientos" que existen entre la realidad del terreno que se observan en las fotos aéreas y la malla del Catastro.

Para facilitar este trabajo, técnicos de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería han identificado las zonas "más conflictivas" como punto de partida para valorar la situación.

En cuanto al trabajo de las adaptaciones, teniendo en cuenta las nuevas infraestructuras y las propuestas elevadas por la Consejería, las efectuará el Fondo Español de Garantía Agraria y la Dirección General del Catastro. Asimismo, y debido a la "complejidad" del proceso para hacer coincidir los límites de "todas" las parcelas del archipiélago, los trabajos se desarrollarán al menos durante dos años.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El Sistema de Información Geográfica (Sigpac) permitirá a los agricultores y a los ganaderos realizar las solicitudes de ayudas comunitarias ligadas a la superficie. La puesta en marcha de este sistema de identificación de parcelas agrícolas "responde a una exigencia comunitaria para todos los estados miembros" de la Unión Europea (UE) que ha comenzado a emplearse en Canarias a partir del 1 de enero de 2006.

Estos sistemas han sido confeccionados a partir de fotos aéreas (ortofoto digital) a escala 1:5.000, delimitación de las parcelas del Catastro de rústica y fotointerpretación de usos del suelo para la creación de recintos. Las modificaciones que se puedan realizar de las parcelas en el Sigpac "no son modificaciones" catastrales, ni afectan al derecho de propiedad.

De esta forma, el Sigpac sustituirá al catastro como referencia para solicitar las ayudas comunitarias y sólo con esta finalidad. En determinadas zonas de Canarias, y sobre todo en la isla de La Palma, el "ajuste del parcelario catastral a la realidad física del terreno plasmada en las fotografías aéreas es muy deficiente y estas irregularidades no han podido corregirse en la malla" del sistema.