CC denuncia a la Audiencia de Cuentas por negar al Parlamento documentos del caso Amorós

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) denunció hoy martes a la Audiencia de Cuentas por negar al Parlamento documentos del expediente de fiscalización del caso Amorós. El órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma ha remitido dos escritos a la Cámara. En uno de ellos, el presidente, Rafael Medina Jáber, expresa el carácter confidencial y secreto de algunos documentos y en el segundo, en base a un acuerdo del pleno de la Audiencia, se solicita que se aclare y precise la información solicitada.

Tras más de un mes de paralización, la comisión de investigación del caso Amorós retomó hoy sus trabajos quedando patente el enfrentamiento del PP con nacionalistas y socialistas y de éstos dos últimos con la Audiencia de Cuentas. Al término de la sesión, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, se mostró taxativo al denunciar el "escrito de la Audiencia de Cuentas diciéndonos que los documentos" del informe de fiscalización son "secretos". Barragán manifestó que, en la comisión, "no imaginamos qué documentos maneja la Audiencia de forma secreta que no podamos conocer".

El portavoz del PSC, José Alcaraz, reiteraba una vez más la actitud "obstruccionista" del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma mientras que la presidenta de la comisión, Dolores Padrón, anunciaba la decisión de solicitar, "por tercera vez", la remisión de "toda la documentación" del expediente de fiscalización.

La Audiencia de Cuentas ha enviado dos escritos al Parlamento en relación con esta polémica. En el primero, el presidente, Rafael Medina Jáber, argumentaba el carácter secreto y confidencial de algunos documentos. En el segundo, en base a un acuerdo del pleno de la Audiencia celebrado el 27 de marzo, se solicita que se precise la información pedida.

Esta especificación surge como consecuencia de la consideración de que las notas y agendas personales así como los borradores empleados, durante la elaboración del expediente, no pueden catalogarse como escritos oficiales.

No obstaste, Padrón consideró que el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma puede estar en condiciones de atender la solicitud de la comisión antes de la comparecencia de Rafael Medina Jáber. El presidente de la Audiencia, según Padrón, mostró su "voluntad de colaboración" al consentir adelantar su comparecencia al próximo martes, 16 de mayo. Las siguientes tendrán lugar los próximos 5 y 6 de junio con los miembros del Gobierno de Canarias comenzando por el ex director general del Tesoro de 2002, Alberto Amorós, y hasta el actual portavoz del Ejecutivo de CC, Miguel Becerra.

El PP presentó además tres nuevas solicitudes de comparecencias que fueron desestimadas por los votos de CC y el PSC, según el portavoz popular, Alejandro Díaz. Se trataba del secretario de la Audiencia de Cuentas, Juan Fuentes, el técnico de esta institución parlamentaria, Luis Angel Ibarra, y el ex interventor delegado de la dirección general del Tesoro, Antonio Lamas.

El portavoz del PP afirmó que se pone de manifiesto que "no se quiere llegar al fondo" del caso Amorós. José Miguel Barragán dijo que las razones de la oposición eran "poco consistentes". No obstante advirtió que, si como consecuencia del desarrollo de los trabajos de la comisión, "se justifica su presencia, no nos negamos" a que se amplíe el listado de comparecencias.