Actualizado 30/05/2007 23:20 CET

CC desconfía de la oferta de López Aguilar para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) ha acogido con desconfianza la oferta del candidato electo del PSC a la presidencia del Gobierno regional, Juan Fernando López Aguilar, para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía a cambio del apoyo a un gobierno socialista en minoría. La dirección de los nacionalistas tiene previsto reunirse el próximo lunes para nombrar a la comisión negociadora. Un día después se termina el nuevo plazo dado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para presentar las enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Estas enmiendas se convierten así en el primer indicativo del acercamiento entre CC y el PSC.

Diversas fuentes consultadas en CC coincidieron al mostrarse cautelosos con la propuesta de López Aguilar cuando, durante la pasada campaña electoral, el candidato socialista defendió la necesidad de pulir el texto de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados. El vencedor de las pasadas elecciones autonómicas canarias siempre ha abogado por sacar adelante una reforma que cumpla con tres premisas, es decir, que sea conforme a la Constitución, con el consenso más amplio posible y que sirva a los canarios.

El consenso más amplio posible se refiere a la intención del PSOE de lograr el consenso del PP, en la Cámara Baja, modificando con enmiendas aspectos tan importantes para CC como el catalogo de competencias que incluye la inmigración, la consideración del espacio aéreo y las aguas territoriales de la comunidad autónoma, entre otros.

El propio presidente del PP regional, José Manuel Soria, admitía el pasado mes de enero la posibilidad de llegar a un acercamiento entre socialistas y populares si el PSOE apoyaba las tesis del PP para asegurar la constitucionalidad de la reforma, el papel de los cabildos y la lista electoral regional.

Salvo la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el resto de las iniciativas aprobadas hasta ahora en las Cortes Generales han logrado el consenso del PSOE y del PP.

Pero además uno de los primeros encuentros de trabajo del dirigente de CC, Paulino Rivero, tras ser nominado, el pasado mes de febrero, candidato a la presidencia del Gobierno canario fue con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Tras este encuentro, Rivero se mostraba optimista ante la posibilidad de sumar a los populares a los planteamientos estatutarios de coalición.

CC se cuestiona además la seriedad de la proposición de López Aguilar porque el mismo texto de reforma estatutaria que no valía, cuando era ministro de Justicia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, es el que vale ahora para negociar un gobierno canario socialista en minoría, que necesita de los apoyos nacionalistas para ser investido presidente, tras configurarse el nuevo Parlamento de la VII legislatura.

La dirección de CC tiene previsto reunirse el próximo lunes para, entre otros asuntos, decidir los miembros que integrarán la comisión negociadora con el PSC. Un día después se termina el nuevo plazo dado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para presentar las enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto.

La Mesa de la Cámara Baja retomó hoy miércoles la tramitación del texto estatutario canario al acordar una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas, en este caso hasta el próximo martes 5 de junio. Desde el pasado 6 de marzo, la Mesa del Congreso ha decidido siete ampliaciones de plazos para la presentación de enmiendas.

Las enmiendas a la propuesta estatutaria se convierten, por lo tanto, en el primer indicio para analizar si hay un acercamiento entre las posiciones de CC y el PSC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Canarias hasta las elecciones generales.

No obstante, en el seno de CC aluden a que aún hay tiempo ya que quedan tres semanas para que se constituya el nuevo Parlamento de Canarias. En ese momento quedará en evidencia cuál será el pacto de gobernabilidad al elegirse al presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa. Dos semanas después se convocará el pleno de investidura del presidente del Gobierno de Canarias. Para esa fecha, el pacto tiene que estar cerrado.

El propio Paulino Rivero no descarta la posibilidad de tomar la iniciativa de formar Gobierno si fracasan las negociaciones iniciadas por Juan Fernando López Aguilar. El candidato nacionalista electo anteriormente se hizo eco recientemente de unas manifestaciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, cuando era candidato socialista a la Presidencia de Cataluña.

El candidato de CC decía que Montilla defendía que las elecciones autonómicas no son comicios presidenciales sino elecciones en las que se vota a parlamentarios. Rivero advertía que el guión marcado por Montilla sería el que movería a CC de no ser la primera fuerza política.