LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria (CC) solicitará al Gobierno central un "mayor compromiso" con las islas en el reparto del Fondo Estatal de Inversión Local, así como en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, según anunció hoy la diputada de CC en el Parlamento canario María del Mar Julios.
Julios señaló, en rueda de prensa, que para hacer esta petición al Ejecutivo central, CC presentará esta semana en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que instará al Gobierno canario que solicite al Estado ese "mayor compromiso" en el reparto de los fondos locales que se traduciría, entre otras cosas, en 300 millones de euros más para ser distribuida por los cabildos en función del número de parados de cada uno de los municipios.
En este sentido, insistió en que las partidas destinadas por el Gobierno central a Canarias, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, "es un reparto que no es equitativo y que ayuda a mantener el déficit de financiación con que el Estado mantiene a Canarias". Añadió que, según lo establecido, el archipiélago va a recibir "194 millones de euros menos de lo que le hubiera correspondido si el reparto hubiera sido en función de necesidad, es decir, en función del número de parados" de cada comunidad autónoma.
Asimismo, apuntó que se debería de tener en cuenta el criterio de insularidad y ultraperificidad, sobre todo, en una situación de crisis económica porque, dijo, "es mucho más importante" la atención de las "necesidades específicas" de una comunidad autónoma ultraperiférica.
FONDOS CON PARTIDAS EXTRAORDINARIAS
A través del Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo central se crea el Fondo Estatal de Inversión Local y el de dinamización de empleo, así como dos partidas extraordinarios para atender su financiación, estimada en unos 11.000 millones de euros.
En cuanto a los 8.000 millones de euros destinados al Fondo de Inversión Local, Julios insistió en que si el reparto se hubiera hecho en consonancia con el número de parados en Canarias, a las islas le hubieran correspondido "194 millones de euros más", por lo que en lugar de haber percibido los 358 millones de euros tendría que haber recibido 592 millones de euros.
Julios también se refirió al dinero que recibirán otras comunidades autónomas en relación con el número de parados. En este sentido, indicó que mientras Canarias, con un 17,5 por ciento de desempleados, percibirá 1.793 euros por parado, Cataluña con a penas el 9 por ciento obtendrá 3.701 euros por desempleado.
Asimismo, la diputada nacionalista comparó a la isla de Tenerife con Gran Canaria, ya que señaló que esta última con "10.000 parados más" recibe "9 millones de euros menos" en esta inversión local que la primera de la islas. "Todas --las islas-- necesitan dinero, lo que se trata es que una parte importante de ese dinero se distribuya en función de la tasa de paro en Canarias y en el resto de todo el Estado".
En relación con los fondos destinados a los municipios pequeños que deberán entregar proyectos donde invertirán el dinero de dicho fondo, dijo que debería permitirse a los cabildos insulares poder pedir los fondos y ayudar a la gestión de los mismo al igual lo podrán realizar las mancomunidades.
Al respecto, indicó que esto podría ayudar a que los ayuntamientos "tuvieran capacidad para pedir fondos que ahora mismo, por competencias de los cabildos insulares, muchas de las obras que se van a permitir que se hagan, en base a estos fondos, en el caso de Canarias, son competencias de los cabildos insulares".
CONSENSUAR LAS FUTURAS MEDIDAS CON LAS AUTONOMÍAS
Por otra parte, en relación con la bolsa de los 3.000 millones de euros para nuevas medidas, dijo que preocupa "muy mucho el criterio con el que se va a repartir", de ahí que exigió que las futuras acciones que se pongan en marcha se "consensúe con las comunidades autónomas y con las administraciones locales, y se tengan en cuenta las particularidades" como es en el caso de Canarias de la insularidad y la ultraperificidad.
Añadió que esta cantidad se ha distribuido para diversos ministerios --de Industria o de Medio Ambiente-- pero criticó que "no diga exactamente cómo se va a repartir" entre las comunidades autónomas. Además, apuntó que las "grandes" partidas se prevé que vayan a ir a sectores que "no son precisamente los que están generando más paro en Canarias" como el de la producción de automóviles.
De ahí que solicitó transparencia al Estado en cuanto a cómo va a distribuir esta cuantía en relación con las autonomías. Por todo ello, resaltó la importancia de que "todos" los partidos se unan para exigir un aumento de las partidas para Canarias, ya que calificó el reparto actual de "injusto" para las islas.