SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de CC.OO. en las Policías Locales de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, ha reiterado hoy su malestar con la Delegación del Gobierno, ante la negativa de ésta a dar las autorizaciones para vestir de paisano a los agentes del área metropolitana tinerfeña.
Esta negativa supone, según un comunicado del sindicato, que a día de hoy, "las policías locales de ambos municipios no dispongan de policías de paisano, tan necesarios para la realización de labores policiales como la de notificadores judiciales, servicio de información, personal adscrito a los grupos de menores y violencia domestica, repercutiendo directamente también en otros servicios mas relacionados con la seguridad ciudadana, como son los servicios de las unidades de intervención como la UNIPOL y GOI, que actualmente no disponen de este servicio a la hora de identificar posibles focos de delincuencia callejera y pequeño menudeo en tema de drogas, problemas que son los que más preocupan a la sociedad tinerfeña".
Desde CC.OO. "no se quiere entender esta medida de la Delegación del Gobierno como una medida política, como denunciaron en su día en rueda de prensa conjunta los dos concejales de Seguridad Ciudadana de ambos municipios, donde de una manera clara dieron a entender que esta negativa a autorizar a vestir de paisano a los policías locales, pudiera estar condicionada a temas de índole político".
Por este motivo desde la organización obrera se "insta a la Delegación de Gobierno y alcaldes al desbloqueo de esta situación que repercute tan directamente en el servicio que prestan las policías locales a los más de 300.000 habitantes del área metropolitana".
Además, el sindicato añade que "no existiendo el mismo trato con la provincia de Las Palmas, donde el número de policías de paisano se ha incrementado recientemente de una forma considerable, no habiéndose puesto ningún tipo de reparo, no sólo en las autorizaciones sino en el aumento, creándose una situación de discriminación entre ambas provincias".
Asimismo desde ambas secciones sindicales y si siguiera esta situación, se exhorta a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias --competente en materia de Policías Locales en las Islas--, para que "actué de forma rápida tal y como lo ha hecho recientemente la Consejería de Presidencia del Gobierno de Castilla y León, para que a través de un Decreto faculte a los alcaldes a que sean éstos los que dentro de su marco competencial autoricen a vestir de paisano a sus policías y así no vivir situaciones tan anacrónicas como las que se están viviendo en la actualidad".