CC.OO. reprocha a Zerolo que "instrumentalice políticamente" el informe de la Universidad de Santiago sobre la refinería

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 18:24

El sindicato propone la creación de un Observatorio "neutral" para el Desarrollo Sostenible y un informe sobre la "realidad" de la capital tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comisiones Obreras, en representación del Comité de Empresa de la refinería de Cepsa, reprochó hoy al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), que haya "instrumentalizado políticamente" un estudio de la Universidad de Santiago sobre la Calidad del Aire en las áreas Industriales y de Alta Densidad de Circulación en la ciudad mediante biomonitorización activa con musgo terrestre para 'alertar' a la población sobre los daños contra la salud de dicha industria pesada.

Así lo indicó el presidente del Comité intercentros de CEPSA, Nicolás Pérez, en una rueda de prensa. "Creemos que hay una instrumentalización políticas por parte del alcalde de un Ayuntamiento que se ha declarado en emergencia social, que tiene problemas internos y que tiene tres juicios pendientes. No nos parece lógico que use cosas tan serias como la salud para instrumentalizar", opinó el representante sindical.

Solicitó, en nombre del sindicato, que se ponga en marcha un Observatorio Ambiental tutelado por un organismo neutral como es la Agencia de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

También consideraron oportuno que la Universidad de La Laguna realice un estudio que ratifique o modifique lo dicho por la institución gallega, pero que "analice la realidad de Santa Cruz de Tenerife con otros métodos reconocidos por el Estado". En este sentido, el secretario de medioambiente de CC.OO. Canarias, Juan Jesús Bermúdez insistió que que hay que conocer "a ciencia cierta y si hay problemas de salud o ambientales que puedan afectar a la población de la capital tinerfeña".

Los representantes sindicales subrayaron además que el informe se ha dado a conocer a la población antes que a los agentes sociales municipales y a la propia refinería. Enfatizaron también que estos no son los métodos habituales, ni reconocidos para este tipo de controles ambientales y que el propio documento de la universidad gallega ha recogido que "debería realizarse un nuevo estudio más completo que compara características con más sustancias contaminantes a estudiar más allá de los metales sugeridos".

Desde el sindicato, se ha señalado además que uno de los "grandes picos de contaminación" se produce entre las 7.00 y las 09.30 horas es por la entrada de más de 200.000 vehículos a la ciudad. Insistieron en que se cumplen todas las medidas legales exigidas y reiteraron en distintas ocasiones que "los trabajadores son los primeros interesados en evitar que se contamine y garantizar la salud de los trabajadores".

UNA INDUSTRIA DE BIEN

Los sindicalistas reiteraron la dependencia energética de Canarias, los más de 1.400 puestos de trabajo directos o el limitado desarrollo de las energías renovables en el archipiélago. "En cualquier caso, Canarias precisaría de una nueva ubicación para la refinería", subrayó Pérez.

"Canarias carece de energías tradicionales primarias, al menos, no han sido detectadas, extraídas y distribuidas en el mercado. Esta situación se traduce en una alta dependencia del exterior y, por lo tanto, provoca una extensa e intensa vulnerabilidad de la sociedad ante eventuales circunstancias", recoge un informe de CC.OO.

Asimismo, y aun señalando, Bermúdez, que en el archipiélago se "desperdicia" combustible, con 15 millones de litros diarios, insistió en que los buques que traen las mercancías al archipiélago que necesita 6 millones de litros diarios, así como los 10 millones de turistas que llegan a las islas y precisan de combustible.

"El 99,4% de la demanda de energía primaria procede de los derivados del petróleo. Los productos petrolíferos suponen el 84,9% de la demanda final, mientras que el 14,8 es para la energía eléctrica", concluye dicho informe sindical.